- La primera vacuna contra el VSR en embarazadas es de una dosis única y se debe aplicar entre las semanas 32 y 36 de gestación.
- A nivel global se reportan 33 millones de casos al año de esta infección en niños menores de cinco años.
- Hasta antes del 2023 no había vacunas contra el VSR y las únicas opciones eran los tratamientos farmacológicos para aliviar sus síntomas.
Uno de los objetivos de la industria farmacéutica es desarrollar alternativas contra los distintos problemas de salud que afectan a la población. Como parte de un extenso proyecto que se prolongó por años fue posible lograr una vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) indicada para embarazadas. Lo más atractivo es que se trata de la primera de la historia en ser aprobada.
A manera de contexto vale la pena recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que cada año ocurren 33 millones de casos de esta infección en niños menores de cinco años. Lo más preocupante es que los casos graves generan tres millones de hospitalizaciones y alrededor de 60 mil muertes.
¿Cuáles son sus síntomas?
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) indican que los pacientes desarrollan la sintomatología entre cuatro y seis días después de haberse infectado. En ocasiones se confunde con un resfriado y las principales molestias son:
- Moqueo.
- Apetito reducido.
- Tos.
- Estornudos.
- Fiebre.
- Sibilancias.
La autoridad afirma que la gran mayoría de los niños presentarán una infección por VRS antes de cumplir los dos años aunque no todos los casos son diagnosticados. Mientras que en el caso de los bebés muy pequeños los únicos síntomas suelen ser irritabilidad, menor actividad y dificultad para respirar.
Primera vacuna contra el VSR en embarazadas
Ahora bien, la noticia más relevante es que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) aprobó la primera vacuna contra el VSR en embarazadas. Su nombre es Abrysvo y fue desarrollada por Pfizer.
Con respecto a su funcionamiento, está indicada para su uso en embarazadas y ayuda a prevenir casos graves de VSR durante los primeros meses de vida del bebé. La inmunización de dosis única se debe aplicar entre las semanas 32 y 36 de la gestación.
Today, we approved the first vaccine approved for use in pregnant individuals to prevent lower respiratory tract disease (LRTD) and severe LRTD caused by respiratory syncytial virus (RSV) in infants from birth through 6 months of age. https://t.co/FjEJI1vyZS pic.twitter.com/564zFgubjr
— U.S. FDA (@US_FDA) August 21, 2023
De acuerdo con el estudio clínico fase 3 realizado por Pfizer se aplicó el biológico a 7,400 embarazadas. Lo que se obtuvo fue que la vacuna no previno la infección leve por VSR pero sí tuvo una eficacia del 82% en la prevención de casos graves durante los primeros meses de vida de los bebés.
La primera vacuna contra el VSR para adultos mayores
Por otra parte, apenas hace un par de meses la FDA también aprobó aprobó Arexvy, un biológico desarrollado por GlaxoSmithKline Biologicals. En su caso se trata de la primera vacuna contra el VSR en personas mayores de 60 años.
A partir de ambos biológicos se espera reducir de forma significativa la cifra de casos mortales de esta infección. Es importante mencionar que hasta antes de este 2023 no se contaba con una vacuna contra el VSR. Para los pacientes la única intervención segura para evitar que el padecimiento evolucione en un cuadro respiratorio más grave es por medio de la administración de un anticuerpo monoclonal.
También lee:
VSR, segunda causa más frecuente de mortalidad en menores de un año
¡Inédito! La FDA aprueba la primera vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio
5 recomendaciones de protección contra la tripledemia en las fiestas decembrinas