- Hasta el momento sólo se han identificado casos de la Variante BA.2.86 (Pirola) en Estados Unidos, Dinamarca e Israel.
- Su principal característica es que tiene más de 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga con respecto a la versión original de Ómicron.
- Debido a la gran cantidad de mutaciones internas la OMS ya la incluyó en su categoría de “Variante de seguimiento”.
La pandemia de Covid-19 se encuentra muy lejos de terminar. Han transcurrido más de tres años y medio desde su aparición y todavía hay muchas preguntas sin resolver. Uno de los mayores problemas es la mutación del virus original, lo que complica su tratamiento. De hecho, al mayor inconveniente actual es la aparición de la Variante BA.2.86, también conocida como Pirola, por lo que es necesario conocer sus síntomas.
En este caso, el virus SARS-CoV-2 es el causante de la enfermedad que propició la pandemia más grave del último siglo. Al igual que ocurre con otros patógenos, su estructura interna no es estable sino que se modifica. En parte es uno de los motivos por los que las vacunas que se crearon al inicio han perdido eficacia.
¿El final de la emergencia sanitaria?
Ahora bien, una fecha importante que se debe recordar es el 5 de mayo de 2023. En ese momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó el final de la emergencia sanitaria. El principal motivo es porque durante los últimos 12 meses se ha observado una tendencia a la baja en contagios y decesos en la mayor parte del planeta.
Por otra parte, aunque los especialistas afirman que es muy poco probable que se repita un escenario como el del 2020 y 2021, tampoco se debe caer en el exceso de confianza. Durante el último año la cifra de fallecimientos se ha mantenido en números bajos y la tendencia indica que así continuará.
Mientras que ocurre todo lo contrario con respecto al número de infectados. A lo largo de los últimos meses se ha incrementado y aunque la mayoría de los pacientes desarrollan cuadros leves o moderados, siempre existe el riesgo de que su salud empeore hasta generar situaciones mortales.
Apenas hace unas semanas se dio a conocer que la nueva variante EG.5.1, también conocida como Eris, ha mostrado una rápida expansión. En especial en Estados Unidos y Reino Unido se prevé que sea la dominante para lo que resta de este 2023. Mientras que en México ya se reportaron los primeros casos.
Síntomas de la Variante Pirola
En tanto que ahora se dio a conocer que hay otro problema que no se debe subestimar. Se trata de la nueva variante BA.2.86, llamada Pirola, la cual tiene más de 30 modificaciones de aminoácidos en su proteína espiga con respecto a la versión original de Ómicron.
Ante este panorama la OMS la incluyó dentro de la categoría de “Variante de seguimiento”. Mientras que de momento sólo ha sido detectada en Estados Unidos, Dinamarca e Israel. Debido a que se trata de naciones sin cercanía entre sí se sospecha que en realidad ya está presente en más territorios.
WHO has designated #COVID19 variant BA.2.86 as a ‘variant under monitoring’ today due to the large number of mutations it carries.
So far, only a few sequences of the variant have been reported from a handful of countries.
🔗 https://t.co/3tJkDZdY1V— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 17, 2023
De acuerdo con lo publicado por Reuters todavía es muy temprano para ofrecer una lista de su sintomatología. Hasta el momento se han identificado pocos casos en el mundo y conforme parezcan más se podrá ofrecer un panorama más amplio. Por lo pronto, lo que se sabe es que sus síntomas son bastante similares a los de las variantes previas.
- Dolor de garganta.
- Rinorrea.
- Congestión nasal.
- Estornudos.
- Tos seca.
- Dolor de cabeza.
- Tos húmeda.
- Voz ronca.
- Dolores musculares.
- Alteración del olfato.
¿Por qué se llama Variante Pirola?
Por otra parte, aunque no se trata de su denominación oficial, en redes sociales se ha bautizado a la Variante BA.2.86 como Pirola. Su nombre proviene de un asteroide descubierto en 1927 y que también coincide con la familia de plantas herbáceas Pyrola, que tienen en común sus tallos largos y finos y sus hojas perennes.
También lee:
Detectan los primeros casos de la Variante EG.5.1 (Eris) en México: Todo lo que debes conocer
Variante EG.5.1 (Eris) podría sustituir a Ómicron: Estos son sus síntomas
OMS actualiza las variantes de preocupación del SARS-CoV-2: Esta es la nueva clasificación