- De acuerdo con la OMS, una de cada ocho personas en el planeta padece al menos un trastorno mental.
- En México los trastornos de ansiedad suelen manifestarse desde la infancia aunque los pacientes tardan entre 14 a 20 años en buscar atención psiquiátrica.
- Este tipo de trastornos son un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
La actual crisis de salud mental que se vive a nivel global se mantiene en aumento. Uno de los problemas más frecuentes es la ansiedad aunque su impacto incluso puede llegar a la parte física. Por lo mismo, la principal indicación es acudir con un médico desde las primeras manifestaciones para evitar que se generen otras enfermedades.
Al mundo no le interesa la salud mental
Con esto en mente, el el 2021 la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevó a cabo un estudio en 95 países. Al final se obtuvo que sólo nueve tenían dentro de sus planes nacionales estrategias de apoyo en materia de salud mental y psicosocial.
La poca atención genera que en la actualidad una de cada ocho personas en el mundo tenga un trastorno mental. Los más comunes son la ansiedad y los trastornos depresivos y ambos aumentaron considerablemente durante el 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Además, muchos de los pacientes sufren estigmas y actos discriminatorios por su condición.
Ahora bien, especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) recomendaron acudir con un médico de primer contacto ante cualquier caso de ansiedad. Recibir atención oportuna evita el desarrollo de enfermedades crónico-degenerativas como el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión arterial y la diabetes mellitus.
¿Cuáles son los síntomas de la ansiedad?
La doctora Diana Elizabeth Badillo Luvian, adscrita a la Consulta Externa del Servicio de Psiquiatría de la Unidad de Medicina Familiar con Hospital Psiquiátrico (UMF/HP) No. 10, explicó que la ansiedad es una emoción normal que protege contra los peligros de la vida diaria, es adaptativa y todas las personas la experimentan en algún momento.
Informó que los síntomas pueden variar desde dolores de cabeza frecuentes, irritabilidad, enojo, palpitaciones, dolor en el pecho, sudoración en las manos, temblores, sensación de sofoco, falta de aire, boca seca, problemas para conciliar el sueño, falta o aumento de apetito y cansancio crónico.
“La ansiedad crónica eleva la hormona del estrés llamada cortisol, lo que a largo plazo puede generar problemas o empeorar trastornos metabólicos, especialmente la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, la obesidad y el sobrepeso”.
La doctora Badillo Lluvian subrayó que lo primero que se debe hacer al experimentar alguno de estos síntomas es acudir con su médico familiar para que inicie tratamiento y en caso de persistir con síntomas de ansiedad canalizar ya sea con un psicólogo o un psiquiatra.
Añadió que, en la mayoría de los casos, la ansiedad se puede controlar, y en el caso de una crisis de pánico, generalmente se cura y tiende a mejorar con los tratamientos.
La especialista del Seguro Social destacó que en México los trastornos de ansiedad suelen manifestarse desde la infancia y los pacientes tardan entre 14 a 20 años en buscar atención psiquiátrica, es decir, los adultos jóvenes son los que más presentan síntomas de ansiedad.
También lee:
Estrés, depresión y ansiedad afectan a 8 de cada 10 trabajadores
¿Cuántos días de trabajo se pierden cada año por depresión y ansiedad?
Gráfica: ¿En dónde hay más personas con depresión, estrés y ansiedad?