- Debido a los altos índices de violencia hay pasantes médicos que se niegan a cumplir con su servicio social en zonas rurales.
- Un grupo de médicos, enfermeras, camilleros e internos sufrió un asalto dentro del propio hospital en Morelia en el que laboran.
- No se ha determinado el monto de lo robado pero principalmente se llevaron dinero, celulares y algunas joyas.
Todos los doctores están expuestos a múltiples adversidades por el simple hecho de ejercer su profesión. Desde infecciones hasta un alto riesgo de estrés y ansiedad son comunes en este campo. Aunque un problema para el que nadie está preparado es sufrir un asalto dentro de un hospital y justamente es lo que le ocurrió a un grupo de médicos de nuestro país.
La seguridad ha sido una de las prioridades de todos los gobiernos durante las últimas décadas aunque hasta ahora todos han fracasado. Incluso los índices de violencia se encuentran en sus niveles más altos y la situación cada vez luce peor.
De forma constante se reportan incidentes de diversa magnitud y ahora ya no quedan lugares realmente seguros en el país. Todos están expuestos y hasta los médicos pueden ser víctimas de un asalto dentro de su espacio laboral.
Relato de lo ocurrido
El incidente más reciente ocurrió en el Hospital de Nuestra Señora de La Salud ubicado en la ciudad de Morelia. Debido a que es privado y se encuentra en el centro histórico de la entidad se podría pensar que es un lugar seguro pero no es así.
De acuerdo con lo reportado por El Universal, un grupo delictivo ingresó al edificio para perpetrar un robo colectivo. Las víctimas fueron desde los internos, médicos y enfermeras hasta los familiares de los pacientes.
Con base en los testimonios, los criminales utilizaron la fuerza para amagar al personal de seguridad. Mientras que una vez en el interior, despojaron de sus pertenencias a todas las personas que encontraron a su paso. No se ha determinado el monto de lo robado pero principalmente se llevaron dinero, celulares y algunas joyas.
Por su parte, entre quienes vivieron este lamentable hecho se menciona que a pesar de que se solicitó ayuda telefónica, las autoridades tardaron demasiado en llegar. Además se menciona que apenas a tres calles se encuentra el cuartel de la Policía de Morelia.
Hasta el momento no se ha logrado la detención de alguna persona aunque la carpeta de investigación sobre lo ocurrido permanece abierta.
Ahora bien, aunque la inseguridad que se vive es a nivel nacional, Morelia está catalogada como la ciudad con más homicidios dolosos de todo Michoacán. Incluso tiene un promedio de un deceso al día por violencia.
El peligro del servicio social en zonas rurales
Mientras que en las zonas rurales y los lugares más remotos del país el problema todavía es mayor. De hecho son una constante los ataques contra pasantes médicos que cumplen con su servicio social en centro de salud considerados de alto riesgo.
Al estar sin protección, en ocasiones son víctimas de robo y en otras sufren secuestros exprés para ser obligados a brindar atención a delincuentes con heridas de bala. En tanto que en el peor de los escenarios se han reportado agresiones mortales.
Por lo pronto, el asalto del que fueron víctimas los médicos es la confirmación de que no quedan lugares seguros en el país. Incluso dentro de los propios hospitales ocurren este tipo de delitos sin que haya detenidos.
También lee:
¡Violencia sin control! Ejecutan a 2 paramédicos e incendian una ambulancia en Zacatecas
Pasantes médicos renuncian a centros de salud por altos niveles de violencia
Por alza en índice de violencia, médicos mexicanos rechazan plazas