- Las nuevas herramientas digitales pueden ser aliadas para el descubrimiento de nuevos fármacos, la robótica quirúrgica, la educación y la formación médica.
- Durante el 2022 la Medicina fue el área más aprovechada por la Inteligencia Artificial con una inversión de 6.1 mil millones de dólares a nivel mundial.
- La telemedicina es una modalidad que se encuentra en pleno crecimiento porque cada vez más pacientes prefieren las consultas a distancia.
Cada vez es más común escuchar el término Inteligencia Artificial pero mientras algunos piensan que es un enemigo en realidad puede ser un aliado, en especial en áreas como la Medicina. De hecho algunas de sus funciones ya se aplican tanto en el ámbito profesional como en el académico. De esta forma, en lugar de tener miedo de la tecnología se debe conocer la manera en que se puede aprovechar.
La llegada de la era digital al campo de la salud
Para empezar, la educación de los aspirantes a médicos se ha transformado de forma radical durante las últimas décadas. La llegada y expansión de las computadoras y tabletas ha propiciado que ahora los puntos no sean en cuadernos sino también en formato digital. De forma paralela, también la lectura de libros ha cambiado porque ahora ya no es necesario contar con las versiones físicas.
Por su parte, durante la pandemia hubo una aceleración en la digitalización. Gran parte de las universidades adoptaron el modelo a distancia para continuar con las clases. De esta forma internet fue de gran ayuda en la preparación de los alumnos.
Con esto en mente, el Dr. Francisco Javier Alvarado Rodríguez, quien es Profesor-Investigador de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), afirma que la Inteligencia Artificial ha tenido un impacto significativo en la Educación Superior y en especial dentro de la Medicina.
Al respecto, impartió la conferencia “Implicaciones de la Inteligencia Artificial en la Educación Superior” durante el primer Congreso Académico “Integrando la Educación e Innovación en Ciencias de la Salud”.
Afirmó que durante el 2022 la Medicina fue el área más aprovechada por la Inteligencia Artificial con una inversión de 6.1 mil millones de dólares a nivel mundial. Después estuvo la gestión de datos, procesamiento y la nube con 5.9 mil millones; y en Fintech con 5.5 mil millones a nivel mundial.
Asimismo, señaló algunas ventajas del uso de la Inteligencia Artificial en la educación superior, tales como personalización del aprendizaje, tutoría y apoyo virtual. También análisis de datos educativos, automatización de tareas administrativas, investigación, descubrimientos y desarrollo de habilidades para el futuro, entre otras.
Agregó que existen diferentes enfoques y técnicas como el aprendizaje automático (machine learning), el procesamiento del lenguaje natural (NLP), la visión por computadora y la planificación, y la toma de decisiones. Todas las mencionadas permiten que las máquinas se vuelvan más eficientes, precisas y adaptables con el tiempo.
¿Cómo se utiliza la Inteligencia Artificial dentro de la Medicina?
De este modo, las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina son innumerables. Por ejemplo, sirve para el diagnóstico médico, ya que puede analizar grandes conjuntos de datos médicos, como imágenes de resonancia magnética, tomografías computarizadas, radiografías. Con esto, ayuda a los profesionales de la salud en el diagnóstico temprano y preciso de enfermedades y condiciones médicas.
Aunque en realidad sus aplicaciones van más allá del consultorio y la atención directa a los pacientes. Otras áreas en donde también es de gran ayuda es en el descubrimiento de nuevos fármacos, la robótica quirúrgica, la educación y la formación médica.
De igual manera, los sistemas digitales ofrecen recomendaciones y sugerencias a los médicos y estudiantes con base en la información recopilada de una variedad de fuentes, lo que permite tomar decisiones más informadas y precisas en el tratamiento de pacientes.
Y otro gran beneficio es la telemedicina porque permite ofrecer atención médica a distancia. De hecho es una modalidad que se encuentra en pleno crecimiento porque cada vez más personas optan por las consultas virtuales.
También lee:
Consultas médicas en el metaverso ya son una realidad y así funcionan
Inteligencia Artificial: Aplicaciones en la producción de nuevos medicamentos
Lucatia, primer metaverso de salud: Estas son sus características