- En la actualidad se estima que cada día nacen 372,960 personas y fallecen 155,520.
- De acuerdo con la OMS se registran alrededor de 14 millones de casos anuales de hemorragia postparto a escala global.
- La hemorragia obstétrica afecta aproximadamente al 2% de todas las mujeres en proceso de parto.
El embarazo es una etapa de aprendizajes y enseñanzas para todas las parejas. No importa si se trata del primer hijo o si ya hay previos porque cada uno es distinto a los demás. Al mismo tiempo, hay diversos riesgos a los que están expuestas las mujeres y uno de los más peligrosos es la hemorragia postparto. Por lo tanto, una de las obligaciones de todos los gobiernos es hacer todo lo posible para que estas situaciones no ocurran.
Un problema de alta mortalidad
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) la hemorragia obstétrica es la principal causa de mortalidad materna. De hecho representa el 27% de todas las muertes maternas que ocurren a nivel global cada año.
Con esto en mente, la mayoría de los decesos de este tipo ocurren por hemorragia postparto. Con base en las cifras actuales se estima que se registran alrededor de 14 millones de casos cada año.
Los pasos para reducir su incidencia e impacto contribuirían significativamente a reducir la mortalidad y la morbilidad materna. Del mismo modo, una mejora en la calidad general de la atención de la salud materna para prevenir y tratar complicaciones en el embarazo es fundamental para alcanzar las metas de salud de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Enfoques para la evaluación de la pérdida de sangre posparto
En el 2012 se publicó la guía de la OMS sobre prevención y tratamiento de la hemorragia postparto aunque el documento carece de una recomendación específica sobre la evaluación de la pérdida de sangre durante la tercera etapa del trabajo de parto, afirmando que “No hay evidencia suficiente para recomendar la medición de la pérdida de sangre sobre la estimación clínica de la pérdida de sangre”. Por lo tanto, se requiere una actualización a dicho documento.
A partir de todo lo anterior, la OMS anunció la primera reunión de un grupo de especialistas para analizar y publicar nuevas directrices sobre la hemorragia postparto. Las fechas elegidas son el 31 de agosto y el 1 de septiembre del año en curso.
Cambios propuestos
Hoy se sabe que la medición precisa de la pérdida de sangre es fundamental para garantizar el reconocimiento oportuno de la hemorragia postparto y el inicio de intervenciones que pueden salvar vidas.
Los métodos tradicionales para la estimación de la pérdida de sangre se han basado principalmente en la estimación visual, durante la cual la partera realiza una estimación cuantitativa o semicuantitativa de la cantidad de sangre perdida.
Por su parte, durante los últimos años se han desarrollado métodos avanzados para mediciones precisas. Dentro de los inconvenientes se encuentran que pueden ser difíciles de realizar y no son accesibles en la mayoría de los entornos.
También lee:
Hemorragia obstétrica, ¿de qué manera se puede prevenir?
Estos son los métodos anticonceptivos más seguros según la SSa
INPer reduce a cero la muerte materna por hemorragia obstétrica gracias a esta técnica mexicana