- De acuerdo con la Ensanut 2022 el 75.2% de la población oculta en México padece de obesidad y/o sobrepeso.
- Durante la pandemia de Covid-19 hubo un aumento en la incidencia debido a la adopción del sedentarismo como estilo de vida.
- La cirugía bariátrica se recomienda a personas con obesidad pero es obligatorio que el paciente cumpla con algunos criterios.
La obesidad es una enfermedad y además un factor de riesgo para el desarrollo de una amplia variedad de patologías de alta mortalidad. Se trata de un serio problema que cada vez afecta a más personas y para cierto tipo de casos se recomienda la cirugía bariátrica. Aunque al igual que ocurre con el consumo de medicamentos, jamás se debe recurrir a esta alternativa sin la previa autorización de un doctor.
En primera instancia, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut) afirma que en México el 75.2 por ciento de los adultos mayores de 20 años padecen sobrepeso u obesidad. Incluso a partir del inicio de la pandemia de Covid-19 hubo un aumento debido a la adopción del sedentarismo como estilo de vida.
Problemas que pueden ocurrir por la cirugía bariátrica
De acuerdo con la Dra. Acosta Then, quien es directora de la Clínica de Obesidad y Especialidades Salutte Clinic, la ganancia de peso es uno de los principales problemas de la mayoría de las personas que pasan por procedimientos bariátricos. Es difícil y traumático para un paciente con sobrepeso, que atravesó una cirugía bariátrica, entrar de nuevo en obesidad.
Una de las recomendaciones médicas es el método TORE. Se trata de un procedimiento endoscópico realizado vía oral, sin cirugía, donde se reducen significativamente los riesgos que conlleva una nueva operación.
Con este método se vuelve a reducir la capacidad del estómago realizando cuatro pliegues en los puntos estratégicos donde fue operado. Además es un procedimiento totalmente ambulatorio.
La intervención dura alrededor de 30 minutos, con anestesia y sedación para evitar el efecto rebote. Es importante destacar que el seguimiento será la clave y el complemento a esta segunda oportunidad. La intervención continúa de la mano de seguimiento nutricional, un programa de educación alimentaria y, sobre todo, de aspectos psicológicos y emocionales que llevaron a aumentar de peso, luego del procedimiento.
¿Quién califica?
Todo aquel que tenga un índice de masa corporal mayor de 30 o que luego de su cirugía bariátrica, tipo bypass o gástrica, haya ganado más de 20 libras, y le ha sido imposible perder con dieta y ejercicios.
El método TORE es la gran esperanza para las personas con ganancia de peso luego de una cirugía bariátrica. Está diseñado para personas que han retomado el peso, pero además presentan enfermedades como hipertensión o diabetes. Es de utilidad si se ve peligro en la movilidad actual que amenaza con la comorbilidad del paciente.
También lee:
Mitos y realidades sobre la cirugía bariátrica para perder peso
Cirugía bariátrica, ¿cuándo funciona contra la obesidad?
6 requisitos de un paciente con obesidad mórbida para ser candidato a la cirugía bariátrica