- La primera Cumbre sobre Medicina Tradicional de la OMS se realizará en la India y contará con participantes de alto nivel.
- El Dr. Tedros Adhanom aseguró que las técnicas alternativas de curación pueden ser fundamentales para hacer realidad la cobertura sanitaria universal.
- Durante el evento se presentarán los resultados de revisiones sistemáticas y las pruebas de su eficacia clínica, además de un mapa mundial de investigación creado mediante Inteligencia Artificial.
La medicina tradicional fue la primera forma de curación que tuvo la humanidad. A través del uso de plantas, tés y métodos alternativos se enfoca en la curación de distintas enfermedades. Pero aunque en la actualidad tiene muchos seguidores también cuenta con una enorme cantidad de detractores. El motivo es porque carece de evidencia científica y no se ha demostrado que realmente sea de utilidad.
Con esto en mente, el día de hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un anuncio histórico. Se trata de la realización de la primera Cumbre sobre Medicina Tradicional y tendrá lugar los días 17 y 18 de agosto de 2023.
¿Dónde será y cuáles son sus objetivos?
Este encuentro será presencial en Gandhinagar, India, y tiene como objetivo analizar el modo en que las medicinas tradicionales, complementarias e integradoras ayudan a hacer frente a problemas de salud acuciantes y a impulsar los progresos en pro de la mejora de la salud y el desarrollo sostenible.
#TraditionalMedicine has been at the frontiers of medicine & science laying the foundation for conventional medical texts.#DYK: Nearly 40% of pharmaceutical products have a natural product base, incl.:
💊aspirin
💊artemisinin
💊contraceptive pills
💊childhood cancer treatments— World Health Organization (WHO) (@WHO) August 10, 2023
Entre los asistentes habrá participantes de alto nivel, como el Director General y los Directores Regionales de la OMS. También ministros de salud de los países del G20 y altos dirigentes de países de las seis regiones de la Organización, así como científicos, trabajadores de la salud y representantes de organizaciones de la sociedad civil.
Atención de salud para todos
En la Cumbre se estudiarán distintas maneras de aprovechar los avances científicos y el potencial de los conocimientos basados en la evidencia para aplicar la medicina tradicional a fin de mejorar la salud y el bienestar de las personas en todo el mundo.
Se celebrarán debates técnicos a cargo de científicos y otros expertos sobre investigación, pruebas y aprendizaje; políticas, datos y reglamentación; innovación y salud digital; y biodiversidad, equidad y conocimientos de los pueblos indígenas.
El Dr. Tedros Adhanom, quien es Director General de la OMS, indicó que la medicina tradicional puede ser fundamental para hacer realidad la cobertura sanitaria universal y recuperar el terreno que, incluso antes de la pandemia de COVID-19, se había perdido en el empeño por alcanzar las metas mundiales relacionadas con la salud.
“Incorporar esta alternativa a la atención de salud de forma adecuada, eficaz y, sobre todo, segura, apoyándonos en la evidencia científica más reciente, puede ayudar a solventar las carencias que impiden que millones de personas de todo el mundo tengan acceso a ella. Sería un paso importante para adoptar enfoques de la salud y el bienestar holísticos y centrados en las personas”.
Agregó que esta modalidad ha ayudado a realizar descubrimientos médicos revolucionarios y sigue siendo muy prometedora. Algunas disciplinas de la investigación como la etnofarmacología y la farmacología inversa podrían ayudar a encontrar fármacos nuevos, inocuos y clínicamente eficaces, mientras que la aplicación de las nuevas tecnologías en la atención de salud.
En la Cumbre se estudiarán aspectos de la investigación y la evaluación de la medicina tradicional, en particular los métodos que se pueden utilizar para elaborar un programa mundial de investigación, así como los retos y oportunidades que se plantean gracias a la experiencia de 25 años que atesora la investigación en esta área.
Además se presentarán los resultados de revisiones sistemáticas de estudios sobre salud y medicina tradicional, las pruebas de su eficacia clínica y un mapa mundial de investigación creado mediante Inteligencia Artificial.
Si disponen de una base empírica más sólida, los países podrán establecer mecanismos y orientaciones normativas adecuados para regular, garantizar el control de calidad y supervisar las prácticas, los profesionales y los productos de la medicina tradicional, en función de los contextos y las necesidades nacionales.
Encuesta mundial de la OMS sobre medicina tradicional, CIE-11 y otros datos
De igual forma, la OMS presentará los resultados de la Tercera Encuesta Mundial sobre Medicina Tradicional que, por primera vez, incluye preguntas sobre la financiación de las medicinas complementarias, la salud de los pueblos indígenas, la garantía de calidad, los conocimientos sobre medicina tradicional, la biodiversidad, el comercio, la integración y la seguridad de los pacientes, entre otras cuestiones.
La encuesta completa, que se publicará más adelante este mismo año, primero en un panel interactivo en línea y luego mediante un informe, servirá de base para elaborar la nueva Estrategia Mundial de la OMS sobre Medicina Tradicional 2025-2034.
También lee:
Nuevos libros de primaria de la SEP promueven la herbolaria y así reaccionaron los médicos
Medicina tradicional china, ¿cuál es su valor a nivel mundial?
Doctor se lanza contra la herbolaria: “Superemos el culto a lo ancestral”