- De acuerdo con la Secretaría de Salud, el Trastorno del Espectro Autista afecta aproximadamente a 400 mil niños en México.
- Los primeros síntomas aparecen en los bebés antes de cumplir un año de vida.
- El IMSS ofrece dos tipos de tratamientos para los pacientes con esta condición: el psicológico y el farmacológico.
El Trastorno del Espectro Autista, también llamado de forma incorrecta como autismo, se mantiene como una de las condiciones más misteriosas del mundo. A la fecha no se ha podido identificar con certeza lo que lo genera y tampoco existe una cura sino sólo tratamientos que se deben seguir de por vida. Por lo tanto se llevan a cabo investigaciones de forma permanente para obtener nueva información de valor.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) mencionan que no se trata de una enfermedad sino de discapacidades del desarrollo causadas por diferencias en el cerebro.
Síntomas y señales de alerta
Por lo regular los primeros síntomas aparecen antes de que los bebés cumplan un año de vida. Las señalan abarcan falta de interacción social, de reciprocidad emocional y de comunicación; conductas restringidas y estereotipadas; movimientos repetitivos e inusuales.
Además las personas con Trastorno del Espectro Autista también evitan el contacto, hacen movimiento extremo de manos (aleteo), tienen retraso en el desarrollo del habla y el lenguaje, se aíslan y muestran falta de interés y de interacción con otras niñas y niños.
Identifican la proteína que sería la causante del Trastorno del Espectro Autista
Como parte de los nuevos trabajos se consiguió nueva evidencia de valor. En este caso, con ayuda de tecnología de imagen de vanguardia, investigadores del Massachusetts General Hospital (MGH) demostraron que los cerebros de hombres jóvenes con este padecimiento tienen niveles bajos de una proteína que parece desempeñar un papel importante en la inflamación y el metabolismo.
En este caso, lo que se identificó fue la neuroinflamación en los niveles elevados de una sustancia llamada proteína translocadora (TSPO). Todo fue posible gracias a una tomografía por emisión de positrones (PET) y una resonancia magnética anatómica (IRM). Este descubrimiento fue publicado en la revista Molecular Psychiatry.
Resultados del trabajo
El estudio de Mass General, dirigido por la doctora Nicole Zurcher, investigadora del Centro de Imagen Biomédica Athinoula A. Martinos de Mass General, fue el primero en utilizar una nueva generación de “trazadores” PET, que detectan con mayor precisión la TSPO, para examinar los cerebros de personas con Trastorno del Espectro Autista.
En el estudio, Zurcher y sus colegas escanearon los cerebros de 15 varones adultos jóvenes (con edad media de 24 años) con esta condición. El grupo incluía sujetos de alto y bajo rendimiento con distintos grados de capacidad intelectual. A modo de comparación, el equipo de Zurcher escaneó los cerebros de 18 sujetos de control sanos y de edad similar. La hipótesis de los investigadores era que los escáneres mostrarían mayores niveles, o expresión, de TSPO en los primeros sujetos.
Para sorpresa del equipo, los escáneres mostraron que los cerebros de los varones con Trastorno del Espectro Autista tenían niveles más bajos de TSPO que los de los sujetos sanos. De hecho, los hombres con los síntomas más graves del padecimiento tendían a tener la expresión más baja de TSPO.
Cuando se repitieron las pruebas varios meses después el patrón persistió. Las regiones cerebrales con baja expresión de TSPO ya se habían relacionado con el Trastorno del Espectro Autista en estudios anteriores y se cree que rigen capacidades sociales y cognitivas como el procesamiento de emociones, la interpretación de expresiones faciales, la empatía y la relación con los demás.
Ahora Zurcher y sus colegas planean estudiar cerebros de donantes fallecidos con el objetivo de determinar qué células cerebrales de las personas con esta condición podrían demostrar disfunción mitocondrial.
También lee:
¿Existe el trastorno bipolar en niños? Médico tiene la respuesta
Por este médico el 18 de febrero es el Día del Síndrome de Asperger
Trastorno del Espectro Autista, una condición más común en hombres que en mujeres