- Un trabajo elaborado por Bureau of Labor Statistics identificó que Medicina encabeza la lista de las profesiones mejor pagadas pero sólo en Estados Unidos.
- La especialidad que aparece en primer lugar es Cardiología con una paga promedio de 421,330 dólares anuales, lo que equivale a poco más de siete millones de pesos.
- De acuerdo con una investigación del Instituto Belisario Domínguez los médicos en México ganan, en promedio, $16,146 pesos mensuales.
La atención a pacientes ofrece muchas satisfacciones como ver su recuperación y recibir el agradecimiento de cada uno. Al mismo tiempo, también exige una constante preparación que nunca termina debido a la actualización permanente de conocimientos. Pero algo que no se puede negar es la importancia que tiene el dinero. Con esto en mente, ¿sabías que Medicina encabeza la lista de las profesiones mejor pagadas?
La salud sí tiene un precio
En primer lugar, un error común es pensar que la salud no tiene precio. Durante décadas se ha hecho pensar que está mal cobrar por brindar este servicio cuando no es así. En realidad cualquier actividad profesional requiere un pago para que se realice.
Al respecto, también es necesario considerar la extensa preparación que se debe cumplir para ser un médico. Es una carrera demasiado extensa y en la que se requiere la compra de libros especializados y uniformes. Se trata de una inversión y por lo mismo se espera obtener un salario digno al momento de ejercer la profesión.
En el caso de los doctores que desean emprender, antes que nada deben contar con el capital suficiente para dar el gran paso. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) exige que todos los consultorios médicos deben contar con el equipo mínimo para brindar atención. Además también se debe contemplar otro tipo de gastos como el pago a colaboradores, la luz, el agua y la renta del local.
Medicina domina la lista de las profesiones mejor pagadas (pero no en Latinoamérica)
Dicho lo anterior, ahora es momento de hablar de un tema que es de gran impacto para todos los doctores. Se trata de la expectativa financiera para cada uno al momento de ejercer su profesión.
Al respecto, el portal Bureau of Labor Statistics publicó una lista con las que actualmente son las profesiones mejor pagadas. Lo que se observa es que dentro de los ocho primeros lugares hay siete que corresponden a la Medicina. Aunque una aclaración muy importante es que este reporte sólo abarca a Estados Unidos.
Con base en los resultados se obtiene que la profesión con el mayor salario es Cardiología. En promedio un especialista de esta área obtiene un salario de 421,330 dólares anuales, lo que equivale a poco más de siete millones de pesos.
La segunda posición es para los cirujanos ortopédicos con un pago de 371,400 dólares anuales y en tercer lugar se encuentran los cirujanos pediatras con 362,970 dólares.
Dentro de lo más llamativo del ranking es que la única profesión que aparece y no tiene relación con la Medicina es la de atletas profesionales. Mientras que la lista completa se puede observar en el gráfico de la parte superior.
¿Cuál es el salario de un médico en México?
Todas las cifras mencionadas arriba corresponden a la realidad de Estados Unidos y al hacer una comparación con México hay una diferencia abismal. Como ejemplo, en el 2020 el Instituto Belisario Domínguez presentó el reporte titulado Las remuneraciones del personal de la salud en México: entre el amor al arte y los esfuerzos débilmente recompensados.
De acuerdo con la investigación, los médicos en nuestro país ganan en promedio $16,146 pesos mensuales, lo que representa casi una tercera parte del salario promedio de esta profesión en países como Brasil y España. Mientras que el personal de enfermería gana en promedio $9,909 al mes. Esta cifra significa menos de la mitad de lo que ganan las enfermeras en Chile o Italia.
También lee:
Entregan medalla a los 120 mejores médicos y enfermeras de la CDMX: En estos hospitales trabajan
Bolsa de trabajo para médicos: Hospital de Alta Especialidad solicita doctores
La salud sí tiene un precio, ¿por qué el médico NO debe de trabajar gratis?