Hoy, 9 de agosto, se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que es una fecha muy especial para celebrar la riqueza cultural de las poblaciones nativas. En México, se goza de una amplia diversidad según el Sistema de Información Cultural y en México existen 67 pueblos indígenas, cada uno con un lenguaje y cultura propias.
En este día es muy importante reflexionar sobre la calidad de vida de los pueblos indígenas, sobre todo en términos de salud. El estudio “Inequidad persistente en salud en los pueblos indígenas”, realizado a través de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT), cuyo objetivo fue conocer la situación de este tipo de pueblos a través del análisis de los cambios en las condiciones de vida, salud y acceso a servicios de salud.
La inequidad es una de las constantes en estos pueblos y estas son algunas de las cosas que se tendrían que tener en cuenta sobre estos pueblos en lo que a materia de salud se refiere.
Programas sociales adaptados culturalmente
Debido al incremento de la cobertura de programas sociales focalizados en la población indígena, es importante considerar la multiculturalidad, así como la perspectiva de género, como elementos clave.
Atención a la inequidad social persistente en salud en los pueblos indígenas de México
Se deben formular e implementar políticas dirigidas a mejorar las condiciones estructurales de vida de los pueblos indígenas; en particular, medidas orientadas a la reducción de barreras socioeconómicas.
Desarrollo de estrategias apropiadas de información y salud
Es necesario diseñar e implementar estrategias con enfoque intercultural para el registro de información que favorezca la atención oportuna a las necesidades de la población indígena. Para esto, los programas sociales deben estar culturalmente aceptados.
Mejorar el acceso a la atención médica ambulatoria y atención del parto en los pueblos indígenas
El uso de los servicios de salud, por parte de estos pueblos, puede estar regulado por los significado y representaciones sociales sobre la manera de atender los problemas de salud. Así que es necesario mejorar la relación entre proveedores y usuarios de acuerdo con la dinámica cultural.