- El consumo de tabaco provoca un deceso cada 10 segundos en alguna parte del mundo.
- Dentro de las principales medidas de prevención contra el tabaquismo están los impuestos y la colocación de señales de advertencia en los empaques.
- De acuerdo con la Ensanut 2022 hay 15 millones de mexicanos de entre 12 y 65 años que fuman.
No es un secreto que el tabaquismo es un grave problema con un alto impacto en la salud y por eso vale la pena promover su prevención. De hecho, la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que es una adicción que produce cuatro millones de muertes cada año. Dicho de otra manera, cada 10 segundos es responsable del deceso de una persona.
La lista de enfermedades con las que tiene relación es bastante amplia aunque destaca el cáncer de pulmón. Acerca de este tumor, cada año se registran más de dos millones de casos de cáncer de pulmón y 1.7 millones de fallecimientos. En las Américas se registran más de 324 mil casos nuevos y cerca de 262 mil decesos cada año, cifra que lo ubica como la primera causa de muerte por tumores en la región.
Panorama actual en México
Por su parte, en México hubo siete mil 588 casos nuevos y siete mil 100 fallecimientos por esta neoplasia durante el 2020. La mayoría de las personas son diagnosticadas en la fase cuatro de la enfermedad, con pocas posibilidades de curación y de sobrevivencia. En cambio, en etapas tempranas se puede recuperar la salud.
Mientras que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut) 2022, alrededor de 15 millones de personas de entre 12 y 65 años fuman, lo que representa 17.6 por ciento de la población en ese rango de edad; 684 mil adolescentes son fumadores y su primer contacto con el tabaco fue en promedio a los 14.3 años.
De regreso al tema inicial, se calcula que cada año fallecen 8.7 millones de personas a causa del tabaco, según la OMS. De ellas, 1.3 millones no consumen tabaco directamente, sino que están expuestas a él de forma pasiva. De acuerdo con las autoridades internacionales, las personas expuestas al humo de tabaco ajeno “corren el riesgo de morir de enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares, enfermedades respiratorias, diabetes de tipo 2 y cánceres”.
Prevención contra el tabaquismo alrededor del mundo
Aunque estas cifras siguen siendo elevadas, se ha avanzado en cuanto a la adopción de políticas de promoción de la salud por parte de los países para intentar frenar el consumo de tabaco en sus poblaciones. En el informe 2023 de la OMS sobre la epidemia mundial de tabaquismo, la organización señala que actualmente unos 5,600 millones de personas viven en países en los que se ha introducido al menos una de las seis medidas promovidas por la organización para el control del tabaco, es decir, el 71% de la población mundial.
De acuerdo con Statista, alrededor del 79% de los países miembros de la OMS han introducido etiquetas de advertencia en los envases de cigarrillos, aunque no todos en la misma medida.
Al mismo tiempo, el 38% de los países analizados han implementado normas estrictas sobre zonas de no fumadores, mientras que alrededor del 34% tienen prohibiciones estrictas con respecto a la publicidad del tabaco. En tanto que 44 países aún no han implementado medidas de control del tabaco y 53 aún no prohibieron por completo fumar en los establecimientos de salud.
También lee:
Tabaquismo en mujeres: Provoca 12,404 muertes anuales en México
Tabaquismo, responsable de 7 de cada 10 muertes por cáncer de pulmón
Gráfica del día: Mejoras en la salud que provoca abandonar el tabaquismo