En el año 1978 se estableció en México la Cartilla de Salud Nacional como un documento personal, oficial y gratuito para poder llevar un seguimiento personalizado y continuo de las acción de promoción de la salud, nutrición, prevención y control de enfermedades, citas médicas y esquema de vacunación.
Actualmente, existen cinco cartillas validadas por las instituciones del sector salud: Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Marina (SEMAR), Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Secretaría de Salud (SSA), que es para los grupos de niños y niñas de 0 a 9 años, adolescentes de 10 a 19 años, mujeres de 20 a 59 años, hombres de 20 a 59 años y adultos de 60 años o más.
La nueva versión fue impresa en 2022
La última versión de la Cartilla de Salud para niños y niñas de 0 a 9 años fue impresa en 2022 e incluye una actualización muy interesante respecto a la última versión (del año 2019), ya no solo por los cambios en el esquema de vacunación sino por incluir temas actuales para la salud y el bienestar de los menores.
Esta actualización contempla:
- Recomendaciones de crianza cariñosa, promoción de lactancia materna y creación de vínculos afectivos que promuevan la salud mental.
- Apartado de antecedentes de nacimiento y recomendaciones de tamizaje metabólico auditivo, neonatal, de cadera, oftalmológico y cardíaco.
- Apartados de desarrollo infantil por edad.
- Información sobre prevención de accidentes y lesiones.
- Información sobre el etiquetado frontal de advertencia.
- Recomendaciones sobre actividad física y tiempo en pantallas y dispositivos móviles.
Cambios en el esquema de vacunación en la nueva Cartilla de Salud
En este aspecto, los cambios que se contemplan son los siguientes:
- Se sustituye vacuna pentavalente DPaT+VPI+Hib por vacuna hexavalente DPaT+VPI+Hib+HepB en esquema de 4 dosis.
- Se suprime la tercera dosis de la vacuna contra rotavirus, que se aplicaba a los 2, 4 y 6 meses de vida.
- Recomienda la vacuna contra hepatitis B en dosis única al nacer. Anteriormente, el esquema era de 3 dosis en los primeros seis meses de vida.
Lo que está claro es que los cambios sociales, demográficos y epidemiológicos de la población hacen necesaria la actualización de las Cartillas Nacionales de Salud, que incorporan o sustituyen información para contribuir al cuidado de la salud y el bienestar de los mexicanos.