- Cada 28 de julio se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis.
- La fecha se eligió en homenaje al natalicio del científico estadounidense Baruch Blumberg, descubridor del virus causante de la variante de tipo B.
- Desde el año 2000 la única que ha mostrado un aumento en su incidencia en todo el planeta es la de tipo C.
Las infecciones causan millones de muertes en el mundo aunque hay una bastante alarmante y es la hepatitis. Para entender el nivel del problema la OMS afirma que si se mantienen las tendencias actuales entonces en el 2040 podría causar más decesos que la malaria, la tuberculosis y el VIH juntos.
Esta inflamación del hígado es causada principalmente por una infección viral, aunque otro tipo de agentes como toxinas o el consumo excesivo de alcohol la puede inducir. Por su parte, se clasifica en cinco tipos aunque las de clase A, B y C son las más comunes y peligrosas.
Con respecto a sus consecuencias son bastante variadas. Van desde fallo hepático severo, cirrosis hepática y cáncer de hígado. Mientras que en el peor de los escenarios causan el deceso del paciente.
Los tipos de hepatitis que provocan más muertes
De acuerdo con datos de la OMS, alrededor de 1.2 millones de personas fallecieron a causa de hepatitis aguda o alguna de sus secuelas en el 2019. Más del 90% de las muertes en ese año fueron por infecciones de los virus tipo B y C, que se consideran los más agresivos con posibilidades del desarrollo de hepatitis crónica.
Por otra parte, desde el año 2000 los decesos causados por hepatitis A, B y E han disminuido considerablemente. Por ejemplo, las muertes por las de tipo B cayeron un 10% y en el caso del tipo A los fallecimientos bajaron un 50%. Ambas infecciones cuentan con un esquema de vacunación exitoso que sin lugar a duda ha ayudado en la lucha contra el virus.
Desafortunadamente, la situación es diferente con las infecciones por hepatovirus tipo C, cuyas muertes han aumentado un 27%. Hasta el momento, no hay una vacuna efectiva contra este tipo de infección.
Origen del Día Mundial contra la Hepatitis
Vale la pena recordar que el Día Mundial contra la Hepatitis se conmemora cada 28 de julio. La fecha se eligió en homenaje al natalicio del científico estadounidense Baruch Blumberg, descubridor de la hepatitis B. El objetivo de dicha conmemoración es generar conciencia y fomentar la prevención y detección oportuna para detener la progresión de estas infecciones porque la mayoría de los casos se detectan de forma tardía.
Para la edición de este 2023 la OMS eligió el lema “Una vida, un hígado”. La idea es resaltar la importancia de proteger el hígado contra las hepatitis para llevar una vida larga y sana. La buena salud hepática beneficia también a otros órganos vitales, como el corazón, el cerebro y los riñones, que dependen del hígado para funcionar.
En tanto que el Dr. Tedros Adhanom, quien es el Director General de la OMS, dijo que en los siguientes días se publicarán las nuevas orientaciones para hacer un seguimiento del ritmo con que los países avanzan en su esfuerzo para poner fin a estas enfermedades de aquí al 2030.
Para reducir las nuevas infecciones y muertes por las hepatitis B y C, los países deben ofrecer tratamientos a todas las embarazadas infectadas y vacunas contra la de tipo B a sus hijos al nacer. Además es necesario diagnosticar al menos al 90% de las personas infectadas y atender al 80% de las diagnosticadas. Otras medidas importantes son velar por que se realicen transfusiones sanguíneas en condiciones óptimas, se respeten las precauciones de seguridad al poner inyecciones y se actúe para reducir el riesgo de daños.
También lee:
La hepatitis C es curable: Pruebas para su detección y tratamiento
Nuevas hipótesis sobre el origen de la hepatitis infantil desconocida