- Una enfermera del IMSS de apenas 30 años fue encontrada sin vida dentro de un hotel y debido a las circunstancias se sospecha que fue un suicidio.
- Una investigación identificó que los profesionales de la salud tienen el doble de riesgo de cometer suicidio que el resto de la población.
- Algunos aspectos como el Síndrome de Burnout y los bajos salarios conducen a las personas a decidir poner punto final a su vida.
Dentro del ámbito sanitario existen tristes historias que jamás deberían ocurrir. A falta de la conclusión de una investigación, el caso de una enfermera del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha llenado de luto a todo el gremio porque se trata de un posible suicidio. Aunque lo más grave es que se perdió una valiosa vida.
Relato de lo ocurrido
De acuerdo con la carpeta de investigación, todo empezó el 23 de julio. En ese momento se reportó la desaparición de la enfermera Diana Elizabeth Ríos Gasca, quien tenía 30 años de edad y trabajaba en el Hospital General Regional (HGR) No. 58 en León.
A partir de ese momento empezó una búsqueda por toda la entidad. Además de las autoridades y familiares también se sumaron los compañeros de trabajo. Incluso se emplearon las redes sociales para llegar a más personas y dar con el paradero de la enfermera. En ese momento se activó una ficha de búsqueda bajo el Protocolo Alba.
Un par de días después se encontró el cuerpo de Diana Elizabeth aunque por desgracia fue demasiado tarde. Una llamada telefónica alertó que había un cadáver dentro de un hotel. De inmediato empezó una movilización policíaca y a las pocas horas se identificó que correspondía al de la enfermera del IMSS.
Con base en la investigación, el cuerpo de la profesional de la salud estaba suspendido dentro del baño del hotel. Además no se comprobó que la cerradura de la puerta tuviera irregularidades ni desaparecieron los objetos de valor dentro del cuarto.
Encuentran sin vida a joven enfermera desaparecida. pic.twitter.com/TEbvBbiR0H
— Periodismo en Redes Guanajuato (@PRedesGto) July 26, 2023
A partir de todo lo anterior es que se sospecha que se trata de un caso de suicidio. Todavía faltan concluir con las investigaciones aunque de momento es una de las principales hipótesis con respecto a lo ocurrido.
Suicidio entre profesionales de la salud, un problema en aumento
Ahora bien, aunque se trata de un tema del que falta profundizar, el suicidio dentro de la Medicina es bastante grave y merece una mayor atención.
Las cifras actuales muestran que la Medicina es la profesión en la que existe una mayor incidencia de personas que le ponen fin a su propia vida. De hecho, las estadísticas han comprobado que los galenos tienen el doble de probabilidad de cometer este acto que el resto de la población.
Por su parte, los motivos que llevan a tomar una decisión de este tipo son variados y van desde el estrés constante, las agotadoras jornadas de trabajo y el Síndrome de Burnout. Todos los aspectos mencionados suelen estar presentes en la mayoría de los médicos desde que son estudiantes. Por desgracia, algunos no aguantan la presión ni el ritmo de vida y terminan por tomar una decisión mortal.
Mientras que un trabajo de la revista Canadian Medical Association Journal analizó las principales maneras en que los profesionales de la salud realizan esta acción. El trabajo reveló que son tres las formas que se repiten con mayor frecuencia y son envenenamiento, armas de fuego y traumatismo.
También lee:
Falso médico comete suicidio: Había causado al menos 12 muertes
Luto en la salud por suicidio de médico dentro de su consultorio en Chiapas
Suicidio médico: Formas más comunes en que los doctores lo cometen