- Acabar con la vida de una persona por cometer un delito es una de las medidas más controvertidas que existen.
- Durante el 2022 se tienen documentados 883 casos de ejecuciones por pena de muerte en el mundo, aunque la cifra real podría ser mucho mayor.
- Algunas naciones que llevan a cabo esta medida pero no brindan información son Corea del Norte, Vietnam, Bielorrusia y China.
A pesar de los diversos avances tecnológicos que se han conseguido todavía hay algunas prácticas inhumanas que se llevan a cabo en algunos países. Dentro de la lista destaca la pena de muerte como un controvertido castigo que se utiliza en personas que cometen delitos severos. Se trata de un tema delicado y que causa una división de opiniones porque tiene tanto detractores como partidarios.
Por su parte, dentro de quienes más critican esta medida se encuentran las organizaciones de derechos humanos. De forma categórica afirman que nadie debe tener la autoridad para terminar con la vida de una persona sin importar la falla que haya cometido.
Pero antes, ¿qué es la pena de muerte?
Se trata de uno de los castigos más antiguos del mundo y surgió como una forma de acabar con las personas que no respetan la ley. Se distingue de las ejecuciones extrajudiciales porque aquí hay un proceso legal.
Las condenas por las cuales suele aplicarse esta sanción se denominan delitos capitales. A la fecha persiste un debate filosófico sobre si es correcto privar de su vida a un criminal.
A lo largo de la historia se han utilizado múltiples métodos para aplicar la pena de muerte. Dentro de la larga lista destacan la hoguera, horca, decapitación, asaetamiento, lapidación y fusilamiento.
Mientras que durante los últimos siglos surgieron modalidades más “humanitarias” como la silla eléctrica, la cámara de gas y la inyección letal. En todos los casos se busca provocar la muerte de una forma instantánea y con el menor sufrimiento posible.
Los países con más ejecuciones por pena de muerte
Por otra parte, a pesar de todos los detractores, a la fecha existen algunos países en los que está permitida la pena de muerte, en especial en el continente asiático. De acuerdo con Amnistía Internacional, se tiene documentados 883 casos registrados durante el 2022, aunque la cifra podría ser mucho mayor. En específico se acusa que Corea del Norte, Vietnam, Bielorrusia y China ocultan las cifras al respecto.
Ahora bien, dentro de las naciones que sí llevan un conteo destaca Irán porque durante el año pasado ejecutó a 576 personas, lo que representa un 55 por ciento más que en el 2021. Los delitos detrás de estos casos estuvieron relacionados en su mayoría con drogas y asesinatos, mientras que 18 fueron por Moharebeh (enemistad contra Dios), lo que puede estar relacionado con las protestas en torno a la muerte de Mahsa Amini.
A su vez, Amnistía Internacional señala que Arabia Saudita también experimentó un aumento significativo en las sentencias de muerte desde el año 2020. Con esto, pasó de 27 a un récord de 196 muertes. De esta cifra 83 fueron ejecutadas por delitos relacionados con el terrorismo. En total, 55 países aún tienen la pena de muerte, 20 de los cuales registraron ejecuciones en 2022.
Por otra parte, dentro del continente americano destaca Estados Unidos porque a la fecha es legal la pena de muerte. Durante el 2022 se registraron 18 ejecuciones en seis jurisdicciones. La lista está conformada por Alabama (2), Arizona (3), Mississippi (1), Missouri (2), Oklahoma (5) y Texas (5).
Además se registraron 21 nuevas sentencias de muerte en 12 estados. Alabama (3), Arizona (1), California (2), Florida (5), Georgia (1), Louisiana (1), Mississippi (1), Missouri (1), Carolina del Norte (2), Oklahoma (1), Pensilvania (1) y Texas (2).
También lee:
¿Sabes quién fue el médico que hizo el primer trasplante de corazón en México?
Opioides sintéticos ya provocan más muertes por sobredosis que la heroína
Estos son los países en los que todavía existe la pena de muerte