En la pasada Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), el embajador de México ante la institución, Juan Ramón de la Fuente, señaló que “reconocer la importancia de la salud mental es admitir la dignidad y el bienestar integral al que tenemos derecho todos sin excepción”. Esto lo acompañó de la presentación de la resolución A/77/L.77 sobre protección a la salud mental, que fue aprobada por unanimidad, de forma histórica.
El proyecto busca eliminar el estigma y discriminación
Este es un proyecto en el que han participado México, Argentina, Canadá, Japón, Marruecos e Israel y que busca contribuir a eliminar el estigma y la discriminación hacia las personas que hacen frente a alguna condición mental o discapacidad psicosocial y asegurar, a su vez, el derecho y la necesidad que tienen de recibir apoyo psicosocial.
De la Fuente ha aprovechado para subrayar la importancia que tiene garantizar el acceso a los servicios de de este tipo y el apoyo psicosocial de forma incluyente. Asimismo, ha señalado que no basta con adoptar la resolución, ya que este es solo un paso para seguir avanzando hasta que la salud mental sea parte de la cobertura universal de salud.
La OPS también ha realizado un informe sobre salud mental
Por su parte, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado una nueva agenda para la Salud Mental en las Américas, un informe en el que se presenta un análisis de la situación de la problemática en la región, seguido de diez recomendaciones y sus respectivos puntos de acción. Esto ayuda a los países a priorizar y promover la salud de este tipo con enfoques basado en los derechos humanos y la equidad.
Dicho informe aborda los profundos efectos de la pandemia por COVID19 en salud mental, entre ellos las elevadas tasas de depresión y ansiedad, así como los impactos positivos en la salud, sociedad y la economía al invertir en la mejora de la salud mental.