La recopilación y el análisis de datos no pueden ser subestimados al momento de generar una estrategia omnicanal. Para la industria farmacéutica, esto juega un papel fundamental para mejorar la experiencia del paciente, la optimización de servicios de atención médica y la toma de decisiones informadas por parte de los profesionales de la salud.
Existen algunos puntos clave sobre la relevancia de la data en las estrategias omnicanal en el sector health:
1. Personalización de la experiencia del paciente a través de la recopilación de la data. Esto puede ser a través de la historia clínica, preferencias y comportamientos.
2. Mejora en la toma de decisiones clínicas por medio de data recopilada de diversos canales como registros de e-salud, dispositivos médicos conectados, aplicaciones de salud.
3. Seguimiento y monitoreo continuo: la incorporación de tecnología y la recopilación de datos en tiempo real permiten el seguimiento y monitoreo constante de la salud de los pacientes, incluso fuera del entorno clínico.
4. Integración de los canales de comunicación. Una buena estrategia omnicanal en salud busca integrar plataformas en línea, redes sociales, e-mail, mensajes de texto, etc. Con el fin de comunicarse de manera más efectiva con el paciente para facilitar su interacción con los servicios de salud. En este punto la data juega un papel fundamental para comprender cómo el paciente prefiere comunicarse y qué contenido es más relevante para él.
5. Identificación de tendencias, de modo que el análisis de datos puede revelar patrones importantes, utilizando los conocimientos que se tienen para mejorar la planificación de recursos y desarrollar programas de salud preventiva y fomentar la investigación médica.
No olvidemos el cumplimiento normativo y la seguridad de los datos, pues todo lo que llegue a recopilarse, debe manejarse de manera responsable.
Por otro lado, tenemos la importancia de los insights, pues su obtención y aplicación son fundamentales para lograr una atención médica más efectiva. Los insights ofrecen una visión valiosa, que puede transformar la manera en la que, como profesional de la salud, te comunicas, interactúas y atiendes a tus pacientes.
El enfoque en cada paciente ha llevado a innovaciones en la tecnología sanitaria que están impulsando una atención de mayor calidad.
Cuando los insights se derivan de la data y el análisis, pueden beneficiar por completo a la industria, pues revelan oportunidades de mejora, informan las decisiones de marketing y promoción y respaldan la toma de decisiones informadas en el ámbito de la salud.
Como parte de la industria, debemos aprovechar lo que hoy conocemos para ofrecer una experiencia de atención excelente y mejorar los resultados de salud del paciente.
Fuentes:
AMVO FORUM OMNICANALIDAD
SAP