La firma Fujifilm es reconocida por su antiguas cámaras y carretes fotográficos y también por las radiografías pero, ahora, también ha lanzado un software de inteligencia artificial que ayuda al reconocimiento de pólipos de colon.
El nombre de este software es CAD Eye y se ha incorporado a los equipos de las áreas de endoscopia. Este software tiene una función específica para la caracterización de los pólipos del colon que utiliza un sistema de Inteligencia Artificial (IA) basado en el Deep Learning, que es una rama de la IA que imita el funcionamiento del cerebro humano y es capaz de ir aprendiendo de vídeos e imágenes de alta definición.
Esta herramienta de Inteligencia Artificial ofrece resultados que mejoran los diagnósticos
Gracias a este aprendizaje se permite a los profesionales obtener resultados que mejoran los diagnósticos, creando una predicción histológica sobre los pólipos sospechosos que aparecen en la imagen y que puede determinar si son hiperplásicos o neoclásicos.
Cuando el sistema detecta un pólipo sospechoso dentro de la imagen endoscopia, indica el área donde se encuentra, acompañándolo de una señal sonora y sin necesidad de realizar operaciones complicadas, como la magnificación y la captura de imagen, ya que se activa de forma automática.
La curva de aprendizajes de colonoscopias puede mejorar
Se puede afirmar que, gracias a este software, la curva de aprendizaje de las colonoscopias puede mejorarse enormemente. Con asistencia de CAD Eye Detection, se puede ver, posiblemente, un aumento en la tasa de detección de pólipos (PDR) e incluso los que no son expertos en endoscopia podrían acercarse considerablemente más cerca de este nivel.
Este software tiene el potencial de reducir el coste de la histopatología reduciendo biopsias innecesarias tomadas durante las endoscopias. CAD Eye está disponible con cualquier colonoscopio de serie 700 que ya esté en el mercado y no requiere de ninguna operación para activarse, como la magnificación. Las endoscopias pueden utilizar, simplemente, el alcance normal, proporcionando, de forma instantánea esta potente herramienta de apoyo.