En los últimos meses, ha aparecido una ola de interés, por lo que respecta a la Inteligencia Artificial (IA), en gran parte, debido a las inmensas mejoras de esta tecnología. Los modelos de lenguaje grande (LLM), por ejemplo, ahora permiten una comprensión más profunda del mismo, lo que ha llevado a conversaciones con IA, que son mucho más naturales e intuitivas.
Esta misma tecnología ha mejorado la concordancia amplia, una configuración de Google Ads que ayuda a las marcas a llegar a más usuarios y reduce el trabajo manual de palabras clave, en las campañas promocionales.
Si bien la concordancia amplia existe desde hace mucho tiempo en Google Ads, su primera versión no era perfecta y comenzó a perder impulso hace unos 15 años. En ese entonces, podría haber hecho coincidir una consulta de búsqueda, como “tratar a una mascota en casa” con una palabra clave irrelevante, como “golosinas para mascotas”. Al mismo tiempo “tratar a una mascota en casa” no habría coincidido con el relacionado “sin veterinario”, ya que las dos frases no contienen ninguna de las mismas palabras. Pero, gracias a los nuevos avances en IA y las actualizaciones continuas, la concordancia amplia ha evolucionado y ahora puede interpretar mejor tanto los matices, como el contexto y facilitar la búsqueda por internet.
De hecho, la concordancia amplia de hoy comprende las consultas de búsqueda de las
consumidores y pacientes, en un nivel más profundo y puede identificar la intención de las
palabras clave, la convierte en una de las soluciones más eficaces para la publicidad
basada en búsquedas y así acerca la información, en el momento del consumo.
Gracias a las nuevas capacidades de IA, los LLM ahora pueden comprender mejor la
intención de búsqueda de un usuario, ya que se integran miles de millones de fragmentos
de texto, para que puedan aprender todas las variaciones y significados de una palabra o
frase, así como qué secuencias tienen sentido.
Este es un gran ejemplo que la IA aprende de ti y tú aprendes de ella. El éxito de la
concordancia amplia, depende de la aportación de mensajes y creatividad del usuario y a
entender muy bien quién es éste y pueda mostrar interés en el contenido que generan
las marcas, consultorios o médicos, para potencializar en medios, la presencia de
contenido de interés.
Fuente:
Rothuizen, D. W., & Skut, W. (2023). ‘Back to the future’: The old marketing feature that will drive new marketing success. Think With Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/automation/advances-in-broad-match