- La universalización de la salud es una de las máximas aspiraciones de todos los gobiernos aunque hasta ahora muy pocos la han conseguido.
- Irlanda y Alemania encabezan la lista de las naciones de alto poder adquisitivo más decepcionadas de su sistema de salud.
- La principal queja de los habitantes de países desarrollados es la falta de profesionales de la salud para brindar atención a la población.
El pasado 5 de julio se cumplieron 75 años desde que se creó el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido. Se trata de una fecha muy importante porque fue la primera nación en el mundo donde se instauró un modelo de este tipo. A partir de entonces el resto de países del planeta han seguido el mismo camino aunque con resultados diversos.
El mayor deseo de todos los gobernantes
Por su parte, una de las mayores aspiraciones de cualquier gobernante es alcanzar la universalización de la salud. Implica que todas las personas y las comunidades tengan acceso, sin discriminación alguna, a servicios sanitarios adecuados, oportunos y de calidad. También a medicamentos de calidad, seguros, eficaces y asequibles.
La cobertura universal de salud requiere la definición e implementación de políticas y acciones con un enfoque multisectorial para abordar los determinantes sociales de la salud y fomentar el compromiso de toda la sociedad para promover la salud y el bienestar.
A partir de lo anterior, Latinoamérica y África son las regiones más atrasadas en este rubro. La falta de inversión es una de las tantas barreras que impiden garantizar este servicio básico a todas las personas.
Los países de primer mundo más decepcionados de su sistema de salud
Por otra parte, el hecho de contar con recursos y tecnología tampoco implica que un país ofrezca un servicio médico de calidad a su población. De hecho, hay personas que viven en países de primer mundo y se sienten decepcionadas de su sistema de salud.
De acuerdo con un estudio de Statista Consumer Insights que realizó más de 10 mil encuestas entre abril del 2022 y marzo del 2023 se obtuvo que Irlanda es la nación que ocupa el primer lugar con el 51 por ciento, mientras que después aparece Alemania con el 37 por ciento.
Dentro de este mismo análisis sigue el Reino Unido con el 36 por ciento y Australia con el 35 por ciento. Mientras que la quinta posición es para Estados Unidos con el 33 por ciento.
¿Por qué las personas se sienten decepcionadas?
Por su parte, las personas que participaron en la encuesta mencionaron que el déficit de personal es uno de los mayores problemas de su sistema de salud. Mientras que una consecuencia es que los hospitales no tienen la capacidad para atender al instante a los pacientes.
De igual forma, las personas afirman que sus gobernantes deberían invertir más en salud para contar con más y mejores hospitales. De igual forma se requiere de unidades mejor equipadas para tener lo más reciente en tecnología.
También lee:
“México tendrá uno de los mejores sistemas de salud pública del mundo”: AMLO
Los países con los mejores sistemas de salud del mundo (y también los peores)
Ranking con los países que tienen los mejores sistemas de salud del mundo