- El primer modelo de Barbie se comercializó en 1959 y desde entonces se convirtió en la muñeca más vendida del mundo.
- Este 2023 se presentó el primer modelo con Síndrome de Down de este juguete y se suma a otros que representan enfermedades como una creada con vitiligo.
- Un estudio de la American Addiction Centers determinó que biológicamente es imposible que una mujer logre tener un cuerpo como el de Barbie.
El estreno en todos los cines de la película Barbie ha generado un furor por esta famosa muñeca que va más allá del entretenimiento porque una nutrióloga compartió una importante observación sobre su cuerpo imposible. Además es el ejemplo más claro de la relación que tiene la salud con todos los ámbitos.
¿Cómo surgió la muñeca más vendida de la historia?
Antes que nada, detrás de uno de los juguetes más vendidos de la historia se encuentra Mattel. Aunque hoy es una de las compañías más poderosas del mundo en realidad nunca fue así. Todo empezó al concluir la Segunda Guerra Mundial cuando los empresarios estadounidenses Harold Matson y Elliot Handler identificaron que los niños necesitaban algo con qué divertirse.
Desde épocas antiguas han existido los juguetes pero nunca se habían fabricado a gran escala y de manera profesional. Al identificar una necesidad, ambos se enfocaron en el campo infantil. Como resultado fundaron Mattel, el cual es un acrónimo de sus nombres.
Al principio todos los diseños estaban dirigidos al público infantil masculino pero todo cambió en 1959 con un modelo que revolucionó a la industria. Se trata de Barbie, la cual se ha posicionado como una de las líneas de muñecas más importantes y famosas del mundo.
Desde entonces, cada año se venden millones de unidades y ya es un referente de la cultura popular. Aunque lo más interesante es que esta muñeca tiene varios modelos que se adaptan al contexto de cada época.
Lo que más distingue a la muñeca es su cuerpo espigado, extremidades delgadas, una pequeña cintura y facciones finas en su rostro. ¿Pero acaso todo esto es posible en la vida real?
Nutrióloga critica el cuerpo imposible de la muñeca Barbie
Con lo anterior en mente, la nutrióloga Dany de la Garza explicó que tener un cuerpo al estilo de Barbie es imposible y el fundamento está en la Medicina. Como fundamento utiliza el artículo Dying to be Barbie | Eating Disorders in Pursuit of the Impossible elaborado por la American Addiction Centers.
Lo primero que menciona son los trastornos alimenticios que desarrollan principalmente niñas y adolescentes de todo el mundo por no lograr alcanzar una figura como la de la muñeca de Mattel.
Al mismo tiempo, la investigación analizó cada una de las partes del cuerpo y encontró varias inconsistencias. Para empezar, el cuello es demasiado largo y delgado, por lo que en una persona real sufriría fracturas constantes.
Mientras que la cabeza no coincide con la fisiología porque es dos veces más grande que la de una mujer. Además, su abdomen es demasiado pequeño y sólo podría alojar la mitad de los órganos de una persona.
@danydlg El cuerpo de una mineca barbie 🥰 #LibreDeSer #lodescubrientiktok #bajarpesosaludable #grasacorporal #pierdegrasacorporal #bajartallas #pierdegrasacorporal #somatotipo #barbiegirl #barbie #margotrobbie #margotrobbie
Por último, sus manos son demasiado pequeñas y no le permitirían cargar objetos. Con esto en mente, la nutrióloga concluye que es imposible alcanzar un cuerpo como el de la muñeca Barbie aunque eso no debe causar frustración en las mujeres.
También lee:
Regalos perfectos para navidad: Barbie pediatra latina por menos de 600 pesos
Mattel lanza modelo de Barbie inspirado en doctora de la vida real
Mattel crea la primera Barbie con Síndrome de Down y así luce