- Cada año se reportan poco más de 29 mil casos y 7 mil decesos por cáncer de mama en México.
- En el 2006 se convirtió en la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres de nuestro país.
- La Cofepris autorizó 20 nuevos medicamentos, de los cuales cuatro son moléculas nuevas: una para tratamiento de cáncer de mama, un antibiótico, gotas oftálmicas y un fármaco para atender la dislipidemia.
Los tumores se mantienen como la segunda causa de mortalidad a nivel mundial y en especial el cáncer de mama es uno de los problemas más graves. Tan sólo durante el 2020 se registraron 2.2 millones de nuevos casos a nivel global. Mientras que uno de los mayores inconvenientes es que más del 80% se diagnostican en etapas avanzadas.
Por su parte, México no se encuentra ajeno a esta situación. Cada año se reportan poco más de 29 mil casos y 7 mil decesos de esta neoplasia. Mientras que en el 2006 se convirtió en la primera causa de fallecimiento por tumor maligno en las mujeres. Pero además es una enfermedad que no sólo afecta a una persona sino a familias completas.
Ahora bien, más allá de la prevención y los exámenes oportunos para su detección también se debe pensar en las mujeres que ya tienen cáncer de mama. Para este sector de la población es fundamental contar con opciones farmacológicas y por eso hoy se agrega una más.
Todo parte del reciente anuncio de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) con el que se autorizaron 125 insumos para la salud. El objetivo es ampliar y garantizar el acceso seguro a medicamentos y dispositivos médicos eficaces y de calidad.
Nuevos medicamentos aprobados
De los más de 100 nuevos registros sanitarios hay 20 que corresponden a medicamentos, de los cuales cuatro son moléculas nuevas: una para tratamiento de cáncer de mama, un antibiótico, gotas oftálmicas y un fármaco para atender la dislipidemia.
Además, como parte del compromiso de esta agencia sanitaria con la salud de la población, se autorizaron ocho ensayos clínicos. De estos, tres son protocolos para cáncer y uno para tratamiento de virus de hepatitis B.
Cofepris autoriza nuevo medicamento para el tratamiento de cáncer de mama. El último Informe Quincenal de Ampliación Terapéutica reporta la autorización de 125 insumos para la salud 💊 🩺🩻💉seguros, eficaces y de calidad. #CofeprisTeProtege #CofeprisTransparente… pic.twitter.com/BNbb6VLWl5
— COFEPRIS (@COFEPRIS) July 6, 2023
En cuanto a la nueva oferta de dispositivos médicos, se autorizaron un total de 97. De éstos, 37 corresponden a dispositivos dedicados a la atención médica. Por ejemplo, catéter de dilatación biliar, catéter de dilatación coronaria, dispositivo de asistencia ventricular izquierda e injerto vascular sintético.
También se suman 37 equipos médicos, entre los que destacan: dispositivo y accesorios para biopsia de tejidos blandos, monitor materno fetal, videocolonoscopio y videoendoscopio, así como 23 dispositivos para diagnóstico como pruebas de función hepática, hemoglobina glicosilada, pruebas de coagulación sanguínea y detección de hepatitis B.
México tiene medicamentos suficientes contra el cáncer
Por otra parte, el subsecretario de Integración y Desarrollo del Sector Salud de la Secretaría de Salud (SSa), Juan Antonio Ferrer Aguilar, afirmó que México tiene un abasto asegurado de de medicamentos oncológicos para lo que resta de este 2023 y para el 2024.
Mencionó que también se solicitaron órdenes de suministro de los fármacos a las entidades federativas para lo que resta de 2023, y a partir del 1º de enero de 2024 el IMSS-Bienestar se encargará del proceso.
El funcionario aclaró que la transferencia de los servicios médicos de los estados a la federación, de ninguna forma afecta la continuidad de los tratamientos que reciben los pacientes oncológicos.
También lee:
Banco biológico ayuda a identificar el riesgo de padecer cáncer de mama: Así funciona
Fundación CIMA, pilar en el apoyo a mujeres con cáncer de mama