- La resistencia antimicrobiana es responsable directa de al menos 1.27 millones de decesos anuales en la actualidad.
- Dentro de este grupo de medicamentos hay varios tipos aunque los que causan más preocupación son los antibióticos y los antifúngicos.
- China es el país que utiliza más antimicrobianos para el ganado bovino, ovino, avícola y porcino.
En tiempos recientes ha crecido la conversación acerca de los antimicrobianos debido al impacto directo que tienen en la salud. De manera directa se hace énfasis en su correcto uso en los humanos pero pocas veces se habla de lo que ocurre en la producción animal. Al final se trata de un problema que tiene un origen bastante profundo y vale la pena analizarlo.
Para empezar, un antimicrobiano es un agente que mata microorganismos o detiene su crecimiento. Dentro de este grupo de medicamentos hay varios tipos aunque los que causan más preocupación son los antibióticos y los antifúngicos.
Consecuencias del abuso injustificado
Todo parte del hecho del mal uso que se ha hecho durante décadas. Cuando se emplean de una forma correcta y con la indicación de un profesional de la salud son perfectos para combatir infecciones. Aunque cuando se consumen por iniciativa propia se genera la llamada resistencia antimicrobiana.
Para poner en perspectiva, este fenómeno es responsable directo de al menos 1.27 millones de decesos anuales en la actualidad. Aunque lo más grave es que si se mantiene la tendencia la cifra será de 10 millones en el 2050.
Por lo anterior, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recién publicó su primera agenda mundial de investigación para que los científicos aborden las prioridades de salud humana más urgentes para combatir la resistencia a los antimicrobianos.
El documento contiene 40 temas de investigación sobre bacterias, hongos y Mycobacterium tuberculosis resistentes a los medicamentos que deben ser respondidos para el 2030, en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Países que dominan el uso de antimicrobianos en la producción animal
Con esto en mente, un problema bastante grave que se ha incrementado durante los últimos años es la automedicación. Aunque no se trata del único porque también se ha vuelto común que los productores utilicen distintos fármacos para la crianza animal.
De hecho, se espera que el uso mundial de antimicrobianos para el ganado bovino, ovino, avícola y porcino aumente de 99,502 toneladas en 2020 a 107,472 toneladas en 2030, es decir, un incremento del 8 por ciento.
Los antimicrobianos se usan para mantener saludable al ganado, pero los expertos advierten que el uso excesivo ha provocado infecciones cada vez más resistentes no sólo en los animales sino también en los humanos. De hecho algunas consecuencias ya se pueden apreciar con el surgimiento de las súper bacterias.
A partir de lo anterior, Statista dio a conocer los diez mercados más grandes en lo que respecta al uso de antimicrobianos en la producción animal. El primer lugar y líder indiscutible es China con más de 30 mil toneladas registradas en el 2020 y la tendencia se mantiene en aumento.
Las siguientes posiciones dentro del mismo análisis son Brasil (10007,1 toneladas), India (5747,7 toneladas), Estados Unidos (5234,2 toneladas) y Australia (3609,5 toneladas) aunque se espera que mantengan sus altas posiciones en el 2030.
Por su parte, México ocupa la octava posición a nivel mundial. Durante el 2020 registró alrededor de 3500 toneladas y se prevé que para el 2030 haya un aumento del 13.2 por ciento.
También lee:
Decálogo de CONAMED para prescribir antimicrobianos en el consultorio
Resistencia a los antimicrobianos: Estas son las 40 prioridades en su investigación