- En el 2022 hubo poco más de 44 mil aspirantes al ENARM pero sólo fueron aceptados poco más de 18 mil.
- A la fecha el 60% de los interesados en continuar con su formación profesional no lo consiguen.
- Un médico general recién egresado publicó un video en el que explica todos los motivos por los que ya no vale la pena cursar una especialidad.
Para lograr ser un médico general se requiere superar un largo y extenso camino. Aunque a diferencia de otras carreras aquí es posible extender la formación de distintas maneras. El objetivo no sólo es contar con una mejor preparación para atender a los pacientes sino también poder acceder a mejores opciones.
En ese tenor, la alternativa más común para todos los doctores que concluyen la Licenciatura es cursar una especialidad. Pero no es suficiente con tener la disposición sino que antes es necesario conseguir un lugar. Para que eso sea posible primero se debe acreditar el Examen Nacional de Aspirantes a Residencias Médicas (ENARM).
¿En qué consiste?
De forma resumida se trata de un instrumento objetivo y consensuado de medición de conocimientos en el contexto del ejercicio de la medicina general, que constituye la primera etapa del proceso para ingresar al Sistema Nacional de Residencias Médicas (SNRM).
El ENARM se desarrolla mediante procesos auditados y certificados notarialmente en todas sus fases, cuenta con un sistema de seguridad integral que garantiza la calidad, seguridad y confidencialidad del proceso.
Funciona para seleccionar a las médicas y los médicos generales mexicanos y extranjeros que aspiren a realizar una residencia médica a través de un curso universitario de especialidad.
Por otra parte, más allá de la opinión que tienen los médicos acerca del ENARM, el mayor problema es que hay muy pocos lugares. En la edición de 2022 hubo poco más de 44 mil aspirantes pero sólo fueron aceptados poco más de 18 mil. Con esto en mente, sólo el 40 por ciento logró su objetivo de obtener una plaza.
Médico general no desea ser especialista
Ahora bien, aunque hay miles de doctores generales que aspiran a convertirse en especialistas, no se puede generalizar. En especial entre las generaciones más jóvenes hay distintas opiniones.
Como ejemplo se puede mencionar al Dr. Carlos Daniel, quien a través de un video explicó los motivos por los que está decepcionado y nunca ha estado dentro de sus planes cursar una especialidad.
En su caso ya concluyó la Licenciatura de Medicina y en la actualidad labora como médico general en un consultorio anexo a farmacias. Lo primero que explica es que no vale la pena todo el sacrificio de una residencia debido a que se trata de un plan a largo plazo y que no garantiza el éxito profesional.
También indica que las nuevas generaciones no van a tener una pensión, por lo que incluso a una edad avanzada tendrá que trabajar. Además menciona que para cualquier especialidad no sólo se debe aprobar el ENARM sino dedicar al menos tres o cuatro años de formación y en ocasiones explotación dentro de un hospital.
Por otra parte, el doctor afirma que sus planes de superación son otros. En la actualidad su principal prioridad es ahorrar todo el dinero que obtiene porque a corto plazo desea abrir un negocio de depilación láser porque genera ingresos y no es necesario que él lo trabaje.
@dr.carlosdan1el Respuesta a @alanvelascomichel no todo es la especialidad #medicina
De acuerdo con sus planes, el negocio lo trabajaría otra persona para que se convierta en un ingreso pasivo. De esta manera él puede continuar con su actividad como médico general y aumentar el dinero mensual que recibe.
Por todo lo mencionado, ¿tú consideras que en la actualidad todavía vale la pena cursar una especialidad médica?
También lee:
Las 10 universidades que aportan MENOS aspirantes al ENARM
Emprender un consultorio médico: Todo lo que debes considerar
Alternativas para los médicos que NO quieren ser especialistas