La Generación Z se ha desarrollado en un ambiente digital, donde la conexión y el acceso a la información se logran al instante. Al crecer con la tecnología, constantemente a su alrededor, ésta se convirtió en la herramienta central de su vida, pues la utilizan para entretenerse, ir al médico, socializar, estudiar y, además, comprar productos o solicitar algún servicio.
La Generación Z quiere conectarse con las marcas en un nivel más profundo o a través de un conjunto de valores y un sentimiento de pertenencia. Para ellos es importante que una marca, consultorio o negocio compartan los mismos valores y creencias que ellos y que expresen su estilo y personalidad.
Los consumidores de la Generación Z son compradores impulsados por los valores y quieren que las marcas les proporcionen lo que es importante para ellos, el medio ambiente, la igualdad de género, la diversidad e inclusión, entre otros temas. Mostrar coherencia en las acciones y los valores de la marca, puede lograr que se establezca una conexión emocional, entre ésta y el consumidor.
Esta generación quiere que las marcas generen un entorno inclusivo, al enfocarse en la diversidad. Cuando hacen publicidad, el 45% de los miembros de la Generación Z se siente conectado con marcas que trabajan con un conjunto de creadores de contenidos diversos.
Ser confiable e informativo, son los atributos más importantes del contenido que se publica, factores claves a la hora de tomar decisiones de compra. Al haber crecido en un mundo donde hay más acceso a la información, estas personas investigan y comparan antes de realizar una compra. Buscan marcas confiables y transparentes, que brinden información clara sobre sus productos, servicios, políticas de privacidad y prácticas comerciales.
Es importante tomar en cuenta los siguientes puntos, para estar alineado con los valores y la cultura de esta generación y de esa forma, lograr una mejor conexión:
Desarrolla una propuesta de valor y, para cumplirla, ten en cuenta que los compradores de la Generación Z no son un segmento monolítico y aceptan su diversidad.
Define un propósito claro, basado en una combinación de lo que haces bien, lo que te importa, lo que le interesa al público y lo que las personas necesitan.
Crea y fomenta una comunidad estrecha y comprometida que tenga una gran afinidad por tu marca o producto.
Mantén las conexiones sociales que sean importantes para la Generación Z, en el centro de tu estrategia de marketing, por ejemplo, asóciate con creadores online o promueve las comunidades de marca.
Además, los consumidores o pacientes de la Generación Z impulsan dos cambios importantes en la transformación de los procesos de compra:
1- Las compras híbridas son el nuevo estándar, si bien la Generación Z es prácticamente digital, las tiendas siguen siendo una parte importante del proceso de compra, ya que los compradores jóvenes usan constantemente los puntos de contacto online y en la tienda de manera intercambiable, mientras que los teléfonos celulares son su herramienta de compra más importante.
2- El auge del comercio social, con su mentalidad centrada en lo digital y liderada por la comunidad, los consumidores de esta generación elevan las plataformas de medios sociales, como un destino de compras clave.
Hoy, los compradores de la Generación Z prefieren comunicarse con los minoristas a través de canales digitales, en particular, servicios de mensajería y medios sociales, el 59% de los miembros de la Generación Z quieren usar tecnología de AR, mientras se comunican con un asesor de la tienda. p. ej., al ver un producto virtualmente para encontrar la mejor opción o bien visualizar diferentes versiones del producto.
Fuente: (s. f.-b) June, 2023. https://www.facebook.com/business/news