- Tan sólo en Facebook se estima que más de 17 millones de personas grabaron videos del Ice Bucket Challenge.
- Su principal objetivo fue darle visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
- En este reto viral han participado celebridades como Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Bill Gates, Robert Downey Jr., Taylor Swift y Justin Timberlake.
Muchas veces se piensa que los retos virales a través de internet sólo funcionan de forma nociva. Aunque en ocasiones sí es así también hay otras en donde realmente son de utilidad e incluso pueden salvar vidas. En el 2014 surgió el Ice Bucket Challenge y desde entonces su impacto ha sido de grandes dimensiones. De hecho a nueve años de distancia se le considera el mayor salvador de vidas en todo el mundo.
Para empezar, el informe Digital 2022 de We Are Social y Hootsuite menciona que 4,950 millones de personas utilizan internet de forma cotidiana en todo el mundo. Para tener una idea, la cifra representa el 62.5% de la población total del planeta. Además la tendencia se mantiene a la alza.
Ahora bien, los retos virales son pruebas que se popularizan a través de las redes sociales. A grandes rasgos consisten en cumplir con una tarea y debe ser captada con una cámara para que posteriormente sea compartida a través de internet.
Existen de los más diversos tipos aunque uno de los más populares es el Ice Bucket Challenge. A grandes rasgos consiste en que cada persona debe aventarse a sí misma una cubeta con agua helada. Aunque parece algo absurdo en realidad hay un motivo médico detrás de esta iniciativa.
¿Cuál es el origen del Ice Bucket Challenge?
Todo por iniciativa de Pete Frates y Patrick Quinn, quienes viven con Esclerosis Lateral Amiotrófica. Por lo tanto, con esta idea intentaron generar conciencia para que otras personas tuvieran una idea de lo que significa vivir con este padecimiento. Aunque en su caso, la sensación en todo el cuerpo es permanente porque no existe una cura contra esta enfermedad.
Por su parte, el éxito de esta idea radica no sólo en el origen médico sino en que de verdad fue una sensación en las redes sociales. Dentro de las celebridades que participaron se encuentran Steven Spielberg, Oprah Winfrey, Bill Gates, Robert Downey Jr., Taylor Swift y Justin Timberlake. Mientras que tan sólo en Facebook se estima que más de 17 millones de personas compartieron sus propios videos de este reto viral.
Por su parte, el Ice Bucket Challenge también fue de ayuda porque distintas organizaciones hicieron donaciones económicas para apoyar las investigaciones acerca de la Esclerosis Lateral Amiotrófica.
Pero ahora lo importante es conocer las consecuencias de esta iniciativa y algunos de los resultados que se han obtenido. De acuerdo con National Geographic, lo primero y más obvio es que le dio visibilidad a la Esclerosis Lateral Amiotrófica porque antes era una enfermedad de la que muy pocos hablaban.
Gracias a las donaciones obtenidas se aceleró la investigación médica y durante los últimos nueve años se identificaron cinco genes asociados a esta patología.
Además, con el dinero recaudado se creó una tecnología que permite que se puedan comunicar con facilidad las personas con esta enfermedad.
Mientras que el 29 de septiembre de 2022 la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó el medicamento Relyvrio desarrollado por Amylyx Pharmaceuticals Inc para tratar a pacientes con Esclerosis Lateral Amiotrófica. En parte esta aprobación fue gracias al trend del Ice Bucket Challenge.
Por todo lo mencionado en la actualidad se considera a este reto viral de internet como el mayor salvador de vidas de la historia. Además confirma que este tipo de iniciativas que se difunden a través de las redes sociales no siempre son negativas.
También lee:
Esclerosis Lateral Amiotrófica: Hospitales de primer nivel la pueden detectar
FDA aprueba nuevo tratamiento impulsado por el trend Ice Bucket Challenge
Gráfica del día: Famosos diagnosticados con Esclerosis Lateral Amiotrófica