- De acuerdo con la Gaceta Médica de México existen 18,771 pediatras certificados en nuestro país.
- Es la segunda especialidad en México con mayor promedio de profesionistas, tan sólo por debajo de Neonatología.
- El pediatra español Santiago Jiménez del Hospital Universitario Central de Asturias utiliza un disfraz de Spiderman para atender a niños con cáncer.
En la carrera de Medicina hay mucha información por aprender y en realidad el conocimiento nunca se termina. Al mismo tiempo, hay un elemento que no siempre se enseña a los jóvenes y es la empatía. Atender con calidez a otros es uno de los puntos más complicados porque no todos lo hacen con naturalidad. Para poner el ejemplo, un pediatra tuvo una idea original que le ha dado buenos resultados: disfrazarse de Spiderman.
Todos los pacientes son complicados porque cada uno es único y diferente. Aunque tengan los mismos síntomas y molestias, las características personales hacen que cada caso sea distinto al resto.
Ahora bien, cuando se trata de niños el reto es todavía mayor porque existe un doble reto por enfrentar. No es suficiente con cumplir las expectativas del niño sino que también se encuentran las de su familia. Si se queda mal con alguna parte será complicado el servicio a futuro. Ambas son igual de importantes y necesarias para formar una relación a largo plazo.
Panorama de la pediatría en México
Al revisar la Gaceta Médica de México se obtiene que existen 18 mil 771 pediatras certificados en nuestro país. De ellos, 9 mil 499 son hombres y 9 mil 272 son mujeres. Algo bastante peculiar es que la Pediatría es la segunda especialidad en México con mayor promedio de profesionistas, tan sólo por debajo de Neonatología. Actualmente existen 49.55 pediatras por cada 100 mil habitantes.
Por lo anterior, la competencia es bastante fuerte y requiere de todo el empeño para lograr resaltar por encima de los demás. Por lo mismo, hasta los detalles más pequeños pueden hacer grandes diferencias.
Pediatra se transforma en… Spiderman
Dicho todo lo anterior, el pediatra español Santiago Jiménez del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) tuvo una idea bastante original con la que ha ganado reconocimiento internacional. Más allá del servicio brindado a los pacientes también es importante la atención humanitaria.
🕷 #Spiderman es asturiano, médico y salva a los niños del miedo al #hospital
🩺 Santiago Jiménez es pediatra en Asturias y desde hace 10 años se viste de superhéroe para humanizar la Medicina https://t.co/uiuxtJNVOf pic.twitter.com/UlriY1nl5W
— Redacción Médica (@redaccionmedica) June 25, 2023
Con esto en mente, cuando se trata de pequeños del área oncológica el reto es todavía mayor. Todos atraviesan por una situación bastante complicada y deben permanecer internados por semanas e incluso meses.
Para hacer un poco más amigable su estancia en el hospital, el pediatra compró un disfraz de Spiderman y lo utiliza durante su turno. De esta forma aumenta la humanización del servicio y aumenta la seguridad que transmite.
A raíz de esta iniciativa el especialista ha obtenido varios beneficios. El primero y más importante es su relación con los niños porque ha mejorado. Los pequeños se sienten más seguros al tener a uno de sus superhéroes favoritos enfrente. Además es una estrategia para quitar la solemnidad que muchas veces prevalece al interior de los nosocomios.
Por otra parte, el pediatra también ha ganado reconocimiento no sólo a nivel nacional sino también internacional. Varios medios de distintas partes del mundo lo han entrevistado y lo han felicitado por esta idea con la que ayuda en la parte emocional a los niños con cáncer.
También lee:
Los 5 pediatras influencers más famosos de México
Ranking con los 10 mejores pediatras de México según los niños
Futbolista del América se une al IMSS para regalar felicidad a niño con enfermedad terminal