- Para la adquisición de este nuevo acelerador lineal de alta energía fue necesaria una inversión de poco más de 86 millones de pesos.
- Con este equipo de última generación se prevé beneficiar a 70 pacientes por día.
- Permitirá realizar tratamientos de radioterapia muy precisos y con las técnicas más avanzadas.
El Instituto Nacional de Cancerología está catalogado como uno de los mejores de su tipo de toda Latinoamérica. Desde su creación en 1950 se ha posicionado como un referente en la atención de pacientes con tumores. Al mismo tiempo, de manera permanente se encuentra en actualización tanto en conocimientos como con la adquisición de equipo profesional.
Con esto en mente, para reforzar su atención médica recibió de parte del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) un acelerador lineal de alta energía. De esta manera ahora los pacientes con enfermedades oncológicas podrán recibir tratamientos más seguros, rápidos y con tecnología de punta.
Inversión millonaria en equipamiento médico
Con una inversión de 86 millones 136 mil 782 pesos, el Insabi adquirió el equipo nuevo para sustituir el acelerador lineal que se adquirió en 1999, mismo que ya había terminado su vida útil.
Para la adquisición de este equipo, este instituto llevó a cabo un análisis técnico, donde consideró aspectos demográficos, de cobertura y epidemiológicos, así como las características técnicas del acelerador, los costos de inversión y de operación.
#Insabi entrega acelerador lineal de alta energía al Instituto Nacional de Cancerología (@incanMX)
Más información 👉🏻 https://t.co/8qmXgAI85T pic.twitter.com/CMws7ZxlAS
— IMSS-BIENESTAR (@IMSS_BIENESTAR) June 23, 2023
Este acelerador lineal de alta energía entregado al Instituto Nacional de Cancerología beneficiará hasta 70 pacientes diarios con diagnóstico de cáncer que no cuentan con seguridad social, quienes recibirán tratamientos de radioterapia precisos y con técnicas avanzadas.
Características del acelerador lineal de alta energía
El acelerador es un equipo de última generación que permitirá tratar desde lesiones muy pequeñas hasta volúmenes tumorales grandes, gracias a la precisión mecánica de su isocentro, menor a un milímetro.
Este equipo permitirá que las y los pacientes oncológicos reciban terapia de electrones, la cual requiere alta energía, así como radioterapia paliativa y curativa.
El acelerador reducirá tiempos de espera en la aplicación de tratamientos y optimizará los insumos utilizados.
Asimismo, fortalece la infraestructura para diagnósticos y tratamientos para el cáncer, a fin de reducir la morbilidad y mortalidad asociada a esta enfermedad.
Con la entrega de este equipo médico, el Instituto Nacional de Cancerología tendrá mayor capacidad para atender la demanda actual de padecimientos oncológicos.
El Instituto, bajo la dirección de Abelardo Meneses García, es una unidad médica de tercer nivel que brinda servicios a la población sin seguridad social de todo el país. No obstante, la mayoría de sus pacientes residen en la megalópolis de la Zona Metropolitana del Valle de México, integrada por Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Querétaro y Tlaxcala.
También lee:
Convocatoria para elegir al nuevo director del INCan: Estos son los requisitos que debe cumplir