- De acuerdo con el INEGI en México hay poco más de 350 mil profesionales de la salud.
- Las entidades que concentran a la mayoría del personal médico son la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
- Con base en las estadísticas, de cada 100 doctores apenas 33 son especialistas.
Existen herramientas que son de gran ayuda para los profesionales de la salud en su trabajo. Una de las principales es contar con una agenda electrónica porque es la base para administrar de mejor forma el tiempo dentro y fuera del consultorio. Además es una de las claves para incursionar en el mundo digital.
Panorama actual de la salud en México
En ese sentido, es necesario recordar que en México hay aproximadamente 2.4 médicos por cada mil habitantes, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI). Mientras que de cada 100 doctores apenas 33 son especialistas en alguna rama de la medicina.
Mientras que el mercado laboral para los profesionales de la salud se complica cuando en ciertos sectores del país hay mayor concentración de médicos.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI se reporta mayor concentración de médicos en estados como la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Veracruz y Nuevo León.
En contraste, hay menos disponibilidad de especialistas en Baja California Sur, Quintana Roo, Tlaxcala, Zacatecas, Campeche y Colima, donde se estima que se concentran menos del 5 por ciento de profesionales de la salud.
Agenda electrónica, ¿cómo ayuda a los médicos?
Para que un médico tenga visibilidad y alcance la fidelización de sus pacientes es necesario que tome en cuenta ciertos factores como tener un proceso de recepción y buena atención. También una correcta organización de su tiempo y para lograrlo se puede apoyar en una agenda electrónica. De esta forma se logra una vinculación de sus procesos a temas tecnológicos que le permitan hacer más eficiente su labor y brindar un mejor -y más rápido- servicio.
Derivado de lo anterior, los pacientes podrán tener acceso a las citas médicas de una forma mucho más ágil, ya sea desde agendar una cita por medio de una llamada o a través de una plataforma que los conecte con los expertos. De acuerdo con cifras de Doctoralia, el 85% de los pacientes quieren tener la posibilidad de agendar una cita online y 80% de ellos eligen un especialista con base en las opiniones de otros pacientes.
Además, para cada profesional de la salud es imprescindible que su calendario esté ordenado y disponga del tiempo para poder llevar cada consulta de forma adecuada, sin prisa.
Los pacientes valoran mucho el tiempo que se les otorga debido a que los precios que pagan por los servicios pueden resultar significativos, por lo que la atención y calidad que se les brinda es sumamente importante.
Por otro lado, la tecnología se ha convertido hoy en día en un gran apoyo para el sector salud, el ser parte de una plataforma en la que los pacientes puedan realizar o cancelar citas desde un smartphone, tableta o computadora, puede contribuir a disminuir el ausentismo en clínicas y consultorios personales hasta en un 65%. También los pacientes pueden llevar un mejor control sobre las citas que tienen agendadas y si no les es posible asistir, pueden cancelar de manera inmediata.
Para los profesionales de la salud es fundamental conocer la opinión de sus pacientes y poder eficientar el proceso pidiéndoles que dejen una opinión en su perfil en la web, de manera que otros pacientes pueden consultar esas opiniones y tomar una decisión con quién pueden asistir, resulta crítico.
También lee:
Cómo optimizar el tiempo de tus consultas médicas sin sacrificar la calidad
Los 5 aspectos a considerar para alcanzar una consulta médica exitosa
El decálogo para que los médicos del Siglo XXI se posicionen digitalmente