- La NOM de Emergencia NOM-EM-001-SSA3-2022 perdió validez legal porque ya transcurrió un año desde su publicación.
- En tanto que el PROY-NOM-001-SSA-2023 nunca fue aprobado.
- A partir de lo anterior, en estos momentos no existe una NOM de residencias médicas en México.
La regulación legal es muy importante dentro de la Medicina aunque también es una de las más olvidadas. Como consecuencia, muchas veces se vulneran los derechos de los profesionales de la salud. De hecho, en estos momentos se vive un momento crucial en nuestro país porque la Norma Oficial Mexicana (NOM) de residencias médicas quedó sin validez.
Pero antes, ¿qué son las NOM?
Antes de avanzar es necesario conocer un concepto básico. Las NOM son regulaciones técnicas de observancia obligatoria expedidas por las dependencias competentes. Tienen como finalidad establecer las características que deben reunir los procesos o servicios cuando estos puedan constituir un riesgo para la seguridad de las personas o dañar la salud humana.
Las NOM en materia de Prevención y Promoción de la Salud, una vez aprobadas por el Comité Consultivo Nacional de Normalización de Prevención y Control de Enfermedades (CCNNPCE), son expedidas y publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y, por tratarse de materia sanitaria, entran en vigor al día siguiente de su publicación.
Las NOM deben ser revisadas cada cinco años a partir de su entrada en vigor. El CCNNPCE deberá analizar y, en su caso, realizar un estudio de cada NOM cuando su periodo vence en el transcurso del año inmediato anterior y, como conclusión de dicha revisión y/o estudio podrá decidir la modificación, cancelación o ratificación de las mismas.
En el caso de los residentes, las NOM tiene el objetivo de regular sus actividades dentro de los hospitales. Contiene de manera detallada las obligaciones y los derechos de los jóvenes que están en el proceso para convertirse en especialistas.
Por su parte, en junio del 2022 se aprobó la NOM de Emergencia NOM-EM-001-SSA3-2022 de educación en salud para la organización y funcionamiento de residencias médicas en establecimientos para la atención médica. El documento tiene una validez de un año y fue creado como medida preventiva mientras se redactaba la versión definitiva.
En tanto que en abril de este 2023 se presentó el PROY-NOM-001-SSA-2023. Se trata de un proyecto que proponía varios cambios bastante radicales con respecto a la regulación de los residentes.
Principales cambios propuestos
Con base en el documento, las guardias deben calendarizarse en el programa operativo de la especialidad y desarrollar puntualmente el programa académico, incluyendo la frecuencia, horario y duración. Las guardias de los médicos residentes deben ocurrir dos veces por semana como máximo y tendrán intervalos de por lo menos tres días entre cada una de ellas. En caso de requerirse alguna otra modalidad en el esquema de guardias, el promedio anual de horas semana no podrá exceder las 80 horas de servicio, incluyendo la jornada.
En días hábiles las guardias inician a la hora que termina el turno matutino y concluyen a la hora establecida para iniciar el turno matutino siguiente, de acuerdo a las disposiciones aplicables de la institución de salud donde se realice la residencia médica.
La duración de las guardias de los sábados, domingos y días festivos será de 24 horas, iniciando y concluyendo actividades según se especifique en las disposiciones aplicables de la institución de salud donde se realice la residencia médica. Los médicos residentes que finalice su guardia en día hábil, debe continuar las actividades descritas para el turno matutino en el programa operativo.
Los médicos residentes deben cumplir únicamente las guardias previstas en el programa operativo de la especialidad. El personal de las unidades médicas receptoras de residentes sólo debe aplicar las guardias establecidas en el programa operativo, respetando los roles de guardias y horarios señalados. Quienes realizan una residencia médica no pueden asignar guardias a otros médicos residentes.
El problema del proyecto fue que nunca fue aprobado. Por lo tanto quedó como un borrador y todo su contenido carece de validez legal.
¿Alguien notó que hoy amanecimos sin NOM para las residencias médicas?
La NOM de emegencia, que ya había prorrogado su vigencia, ya no puede ampliarse.
Al día de hoy, no se han publicado las respuestas a los comentarios al Proyecto de NOM que la sustituiría.
— David S. Mejía (@DavoSMejia) June 19, 2023
México se queda sin una NOM de residencias médicas
Lo más grave es que en estos momentos no existe una NOM de residencias médicas en nuestro país. La que se presentó de Emergencia ya quedó obsoleta porque ya transcurrió un año. Mientras que el Proyecto para crear una nueva nunca fue aprobado.
Con esto en mente, los residentes se encuentran en el limbo porque en estos momentos carecen de un documento que indique sus obligaciones y derechos.
También lee:
AMLO minimiza la desaparición de las NOM de salud: “Los que se oponen son unos malandrines”
NOM de salud canceladas por Hugo López-Gatell: Esta es la lista completa