- La insuficiencia renal puede tener diversas causas, como diabetes, presión arterial alta, enfermedades autoinmunitarias y enfermedad renal poliquística (ERP).
- Los riñones tienen una función básica para el cuerpo: filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre.
- Una de las aplicaciones de la Inteligencia Artificial en Medicina es la posibilidad de analizar miles de datos en apenas unos segundos.
La insuficiencia renal crónica se ha convertido en un problema de salud pública en México. Se trata de un padecimiento que afecta a ocho millones de personas, de las cuales alrededor de 200 mil requieren un trasplante de riñón. Mientras que otro de los inconvenientes es que la mayoría de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas.
Las principales causas de la enfermedad renal crónica son la complicación por diabetes mellitus (48.5%) y la hipertensión arterial (19%). Ambas prevalecen y, desafortunadamente, proliferan en nuestro país.
Las enfermedades que anteceden a la insuficiencia renal
Por su parte, la enfermedad renal poliquística es hereditaria y se caracteriza por la formación de quistes alrededor de los riñones. Su variedad más común es la enfermedad poliquística renal autosómica dominante (ERPAD), que se diagnostica con más frecuencia en adultos de entre 30 y 40 años.
Al respecto, el Dr. Fouad Chebib, quien es nefrólogo en Mayo Clinic, menciona que los pacientes entienden que se enfrentan a una posible insuficiencia renal. Es por eso que los investigadores siguen innovando.
El papel de la tecnología en la actualidad
En la actualidad Mayo Clinic utiliza la Inteligencia Artificial para ayudar a predecir la evolución de un paciente con ERPAD.
“De estos pacientes con enfermedad renal poliquística, y también con ERPAD, la mitad tendrá insuficiencia renal al llegar a los 50. Y luego, el 75 por ciento tendrá insuficiencia renal al llegar a los 60”.
Los avances tecnológicos han permitido al Dr. Chebib y a los investigadores en Mayo Clinic usar los datos de forma diferente. Con el apoyo de la Inteligencia Artificial se pueden recolectar datos de obtención de imágenes, por ejemplo, el volumen renal total.
“Podemos tomar esos valores, ajustarlos por edad y obtener algo llamado Clasificación por imágenes de Mayo, y predecir así el funcionamiento renal futuro, y cuándo podría producirse la insuficiencia renal, o tal vez que no se desarrollará insuficiencia renal”.
Mantener los riñones lo más sanos posible puede ayudar a prevenir algunas de las complicaciones de esta enfermedad. Una de las maneras más importantes de proteger los riñones es controlar la presión arterial, llevar una alimentación baja en sodio, hacer mucho ejercicio, y evitar consumir tabaco y beber alcohol en exceso.
En el caso de los pacientes que se enfrentan a una progresión hacia la insuficiencia renal en etapa terminal, podría ser necesario comenzar diálisis renal o someterse a un trasplante renal.
También lee:
Día Mundial del Riñón: Principales retos que las enfermedades renales
Google diseñó un algoritmo que detecta la insuficiencia renal antes que un médico
Enfermedad Renal Crónica en México: Hay 6.2 millones de casos