- De acuerdo con la OMS, entre 1975 y 2016 la prevalencia del sobrepeso y la obesidad infantil en todo el planeta pasó del 4% al 18%.
- El exceso de masa corporal es un factor de riesgo para el desarrollo de más de 100 enfermedades distintas.
- Una joven de 21 años se inscribió a un campamento para bajar de peso en poco tiempo pero el resultado fue mortal.
Uno de los problemas de salud pública más graves de la actualidad es la obesidad. Tan sólo durante los últimos 40 años se pasó de la desnutrición al extremo opuesto del exceso de masa corporal y ambos son igual de graves. Al mismo tiempo, también han surgido diversos métodos para ayudar a las personas a adelgazar. Pero ahora un campamento para bajar de peso se encuentra en medio de una fuerte controversia.
Un problema de mucho peso se extiende por todo el mundo
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) las tasas de sobrepeso y obesidad en niños y adultos se mantienen en aumento. Entre 1975 y 2016 la prevalencia de ambas se cuadruplicó en todo el planeta y pasó del 4% al 18%.
Para entender mejor el problema, la obesidad es uno de los aspectos de la doble carga de morbilidad por malnutrición. De hecho, en la actualidad hay más personas obesas que personas con insuficiencia ponderal en todas las regiones, excepto en el África subsahariana y Asia.
Por su parte, hasta hace algunos años la obesidad y el sobrepeso eran considerados problemas de países de ingresos altos. En cambio en la actualidad ya es una una situación global que afecta a naciones de ingresos bajos y medianos, especialmente en las zonas urbanas.
Además se debe considerar que la obesidad no sólo pone en riesgo la salud física sino también la emocional. En especial cuando se trata de niños y adolescentes son comunes las burlas de parte de compañeros de escuela. Aunque en apariencia puede parecer una situación sin importancia, al final genera cuadros de depresión que incluso pueden conducir al suicidio.
Campamento para bajar de peso se encuentra bajo investigación
Ahora es momento de hablar de un caso en particular que por desgracia terminó en tragedia. Se generó en China y la protagonista es Cuihua, una joven de 21 años con obesidad mórbida.
Con la intención de cambiar su físico, la joven se inscribió a un campamento que le ayudaría a bajar 90 kilos en apenas unos meses. Todo sería de forma “natural” y sin la necesidad de recurrir a una cirugía bariátrica.
El campamento para bajar de peso al que acudía Cuihua es uno de los tantos que han surgido en China como parte de una campaña nacional para ayudar a combatir la epidemia de obesidad del país. https://t.co/xt2U3Oh7E6
— Aristegui Noticias (@AristeguiOnline) June 14, 2023
Si existe algo que todos deben tener claro es que no existen las soluciones mágicas. A pesar de lo anterior la joven se inscribió y empezó a documentar su progreso mediante la aplicación móvil Douyin. En muy poco tiempo logró reunir miles de seguidores hasta convertirse en una influencer.
Aunque al principio no hubo problemas y parecía que en verdad el campamento le ayudó a bajar de peso, hoy se dio a conocer el lamentable fallecimiento de la asiática. Todavía no se ha revelado el motivo de su muerte aunque a partir de los videos publicados durante su “tratamiento” se pueden observar varias irregularidades.
En primer lugar, el sistema del campamento carece de un sustento científico. El método para combatir la obesidad se basa en dietas mal equilibradas y rutinas extremas de ejercicio. Aunque sí se logra quemar grasa no significa que sea lo mejor para la salud y como ya se observó, los resultados pueden ser catastróficos.
También lee:
La Inteligencia Artificial sorprende: Logra combatir la obesidad y el sobrepeso
Obesidad infantil en México: Un problema de salud de mucho peso
Otra opción contra la obesidad: Primera generación de cirujanos bariatras avalada por la UAG