- De acuerdo con la edición más reciente de la Ensanut, en México el 36.3% de los adolescentes y 72.5% de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad.
- En la actualidad México está catalogado como el país con mayor exceso de masa corporal en el mundo.
- La colocación de un balón gástrico ofrece beneficios como la pérdida de peso gradual y también ayuda a controlar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y síndrome de ovario poliquístico.
La primera opción para perder peso es llevar una vida saludable, tanto en alimentación como en la práctica de ejercicios físicos constantes. Aunque también es cierto que hay personas que lo intentan y no logran adelgazar. Para este tipo de casos hay otras opciones que van desde una cirugía bariátrica hasta el balón gástrico aunque cada una implica algunos requisitos específicos.
En primera instancia es necesario hablar de la grave crisis mundial provocada por la obesidad. Algo bastante llamativo es que mientras en el pasado la desnutrición era el reto a vencer, ahora se pasó al extremo opuesto. Por distintos factores como el acelerado estilo de vida que predomina en la mayor parte de la población, lo que deriva en comidas rápidas y mal balanceadas, ahora cada vez más personas con exceso de masa corporal.
Obesidad, un problema de salud pública mundial
De acuerdo con la edición más reciente de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), en México el 36.3 por ciento de los adolescentes y 72.5 por ciento de los adultos padecen de sobrepeso u obesidad. Con esto en mente, la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ya sitúa en el primer lugar de sobrepeso a nivel mundial a México.
Frente a este panorama hay varias soluciones. De acuerdo con la Dra. Acosta Then, quien es endoscopista bariátrica y directora de la Clínica de Obesidad y Especialidades Salutte Clinic, o se deben ignorar los múltiples beneficios de utilizar el balón gástrico para perder peso sin cirugía. Se trata de un procedimiento seguro y aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés).
Para el balón gástrico califican los pacientes que necesitan perder entre 8 y 80 kilogramos y no han obtenido resultados con dieta y ejercicios. Puede aplicarse desde los 12 años y no hay edad límite para su colocación. El procedimiento dura unos 20 minutos, bajo una sedación.
Beneficios y requisitos para el paciente
Dentro de sus beneficios está la pérdida de peso gradual, además de ayudar a controlar enfermedades crónicas como hipertensión, diabetes y síndrome de ovario poliquístico. Además es, hasta el momento, el único tratamiento aprobado para curar el hígado graso.
Hay consideraciones importantes a tomar en cuenta antes de someternos a su colocación, como las contraindicaciones relativas a pacientes con úlcera, gastritis, cirugía bariátrica anterior o trastornos de la coagulación.
Este procedimiento no amerita internamiento. Es totalmente ambulatorio, con una recuperación de 72 horas. Luego, el paciente debe iniciar una dieta líquida que progresará a puré y posteriormente a sólidos.
Tras el procedimiento, es importante mantener un acompañamiento de equipos de médicos multidisciplinarios en nutrición, psicología, psiquiatría o gastroenterología para asegurar el éxito del tratamiento.
La FDA asegura que los dispositivos “no cambian ni alteran la anatomía natural del estómago”, y es una alternativa para quienes padecen sobrepeso y obesidad. También nos recuerda que “bajar de peso de manera significativa y mantener esa reducción de peso, a menudo exige una combinación de soluciones, entre las que se cuentan los esfuerzos por mejorar la dieta y los hábitos de ejercicio”.
También lee:
Obesidad infantil en México: Un problema de salud de mucho peso
Los 10 países del mundo con mayor índice de obesidad
3 de cada 10 personas en el mundo padecen de sobrepeso u obesidad, revela estudio