- En 1796 el Dr. Edward Jenner diseñó la primera inmunización de la historia.
- La aplicación de biológicos contra diversas enfermedades ayuda a prevenir entre dos y tres millones de muertes anuales.
- El modelo Comirnaty de Pfizer hizo historia al ser la primera de las vacunas contra la Covid-19 en ser aplicada en el mundo.
Al final de la oscuridad siempre hay luz y esperanza. Para hacer frente a la mayor crisis sanitaria del último siglo hubo un invento que fue decisivo. Se trata del desarrollo en tiempo récord de las vacunas contra la Covid-19. Gracias a su aplicación masiva en todo el planeta se logró un control de la enfermedad y se evitaron millones de muertes.
Vacunas y su impacto para salvar vidas
Antes que nada es necesario retroceder algunos siglos en el pasado. En 1796 el Dr. Edward Jenner aplicó la primera inoculación de la historia y desde entonces se ha posicionado como una de las herramientas más importantes del mundo.
Con el pasar de los años su invento ha cobrado más relevancia. Tan solo en la actualidad se estima que las inmunizaciones evitan entre dos y tres millones de fallecimientos cada año. Aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que si se mejora la cobertura mundial entonces se podrían prevenir otros 1.5 millones de casos mortales.
Por su parte, el desarrollo de inmunización implica inversiones millonarias y un proceso promedio de 10 años de investigaciones. Aunque para hacer las vacunas contra la Covid-19 fue distinto gracias a diversos factores. Gracias a los trabajos previos y la tecnología actual se logró tener lista la primera en un lapso menor a un año.
En este caso Pfizer fue la primera en tener lista a Comirnaty. En diciembre de 2020 empezó su aplicación en el Reino Unido y poco tiempo después se extendió al resto del mundo. Al principio hubo mucho desconcierto e interrogantes pero al poco tiempo se comprobó que era segura y sus efectos secundarios eran mínimos y pasajeros.
Mientras que después de la farmacéutica estadounidense llegaron otras que hicieron sus propias versiones. Desde Moderna, Sputnik V, Cansino, Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johnson son tan sólo algunas de la lista.
Ahora bien, a partir de un análisis de Our World In Data se puede observar que durante el 2021 se alcanzó el punto más alto con respecto a la aplicación de inmunizaciones contra esta nueva infección. En ese momento todo era nuevo e incluso se creía que la protección era de por vida.
Disminuye la aplicación de vacunas contra la Covid-19 en el mundo
A partir de la nueva evidencia obtenida se identificó la necesidad de las dosis de refuerzo para prolongar la generación de anticuerpos de cada una. Cada fabricante publicó sus propias reglas aunque en general recomiendan entre dos y tres inmunizaciones adicionales.
Mientras que a partir del segundo semestre del 2022 se reportó una drástica disminución en el número de biológicos aplicados. Este cambio está estrechamente relacionado con la cantidad de vacunas Covid-19 distribuidas a nivel mundial.
Los números muestran que las nuevas vacunas en todo el mundo se han reducido a un goteo. Si bien a mediados de 2021 se administraba un promedio de hasta 38 millones de dosis por día, recientemente se había reducido a entre 500 mil y un millón de dosis diarias.
Curiosamente, las vacunas de refuerzo generalmente no han superado a las inmunizaciones del protocolo inicial, sino que se quedaron muy atrás en 2023 después de haber sido el tipo más común de vacunación contra el covid-19 durante un corto tiempo a mediados de 2022.
Las dosis de refuerzo de las vacunas contra el covid-19 han estado disponibles en muchos países desarrollados, que es donde la mayoría de las inmunizaciones se administraron en general, y se han seguido recomendando al menos para las personas mayores. Sin embargo, la aceptación ha estado lejos de ser universal.
Por ejemplo, mientras que cerca del 70% de la población de Estados Unidos había recibido una inmunización inicial completa contra la Covid-19 más recientemente, sólo alrededor del 17% había recibido un refuerzo. Los números fueron 94% y 43% para los mayores de 65 años, respectivamente.
El número de vacunas de refuerzo de Covid-19 podría aumentar una vez más si se recomendara una vacunación anual contra la enfermedad. En los Estados Unidos, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) votó en enero a favor de un régimen de este tipo que funcionaría de manera similar a la vacuna anual contra la gripe y podría comenzar a administrarse este otoño. Todavía se podría recomendar más de una inyección anual para personas mayores o inmunodeprimidas.
También lee:
GRÁFICA: Todas las vacunas contra la Covid-19 ordenadas por su eficacia
Gráfica del día: Eficacia de las 10 vacunas contra la Covid-19 aprobadas en México
Las farmacéuticas con más ganancias por la venta de vacunas en el mundo