- Las transfusiones de sangre entre grupos que no son compatibles pueden desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, choque circulatorio e incluso la muerte.
- A nivel mundial O+ encabeza la lista de los tipos de sangre más comunes
- En México el tipo mayoritario es el O con 58%. Después le sigue el grupo A con 27% y en tercer lugar está el B con 10%.
Las personas pueden ser completamente diferentes entre sí pero hay un elemento interno que las une. Todas tienen la misma composición aunque basada en huesos, órganos y tejidos. También destaca la sangre por ser un líquido vital para poder vivir, ¿pero sabes cuáles son los tipos más comunes en el mundo?
Para empezar, de acuerdo con Kids Health la sangre es necesaria porque transporta oxígeno y nutrientes a todas las partes del cuerpo. Además también se encarga de enviar dióxido de carbono y otros materiales de desecho hasta los pulmones, los riñones y el sistema digestivo.
Con respecto a su composición, está formada por células sanguíneas y plasma. El plasma es un líquido amarillento que contiene nutrientes, hormonas, proteínas y productos de desecho.
Compatibilidad entre grupos sanguíneos
Para poder realizar una transfusión sanguínea correcta es obligatorio verificar la compatibilidad entre los grupos de sangre existentes. De no hacerlo se pueden provocar problemas de salud como una reacción inmunológica que puede desembocar en hemólisis, anemia, fallo renal, choque circulatorio e incluso la muerte.
Los tipos de sangre más comunes en el mundo
Ahora bien, aunque a simple vista la sangre luce igual en todas las personas, en realidad no es así. De manera general hay cuatro tipos distintos: A, B, O y AB, y cada uno de ellos puede ser positivo o negativo, dependiendo de la presencia (o no) del llamado antígeno “Rh” en la superficie de los glóbulos rojos.
Cada grupo sanguíneo tiene cualidades diferentes. Por ejemplo, los del tipo O- son donantes universales: pueden donar sangre a cualquier persona. En cambio, los AB+ son receptores universales, por lo que pueden recibir donaciones de cualquier grupo.
Por su parte, de acuerdo con Statista el grupo más común en el mundo es el O+. Aunque al analizar por regiones los resultados son distintos. En el caso del continente europeo la mayoría de la población tiene sangre A+.
En cambio, apenas dos países en el planeta de los registrados en el World Population Review tienen una mayor proporción de grupos sanguíneos B+: Pakistán y Bangladesh.
Los países con la preponderancia más clara de un determinado grupo sanguíneo son todos del tipo de sangre O+, con el 75% de la población de Ecuador, seguido del 70% de Perú y el 63% de Zimbabwe.
El tipo de sangre más común en México
En ese tenor, en el caso de México el tipo mayoritario es el O con 58 por ciento. Después le sigue el grupo A con 27 por ciento y en tercer lugar está el B con 10 por ciento. Mientras que en último lugar está el tipo AB con apenas el cuatro por ciento del total de la población.
También lee:
GRÁFICA: Los tipos de sangre más raros y comunes en el mundo
IMSS promueve la donación de sangre con su primer embajador canino: Conoce la historia de “Cuco”