La IA está transformando el planteamiento estratégico de marketing de forma profunda y emocionante, ya que en la actualidad se utiliza la IA para generar nuevas conexiones con los clientes y pacientes, elaborando campañas creativas que están basadas en datos predictivos.
Es importante reconocer que la IA no puede impulsar el éxito de una marca o empresa por sí sola. La IA es capaz de multiplicar los resultados y el crecimiento empresarial, pero sólo cuando se combina con la experiencia humana.
Un aspecto crítico, a menudo descuidado, de la IA es la relación entre la calidad de datos que se ingresa al algoritmo y los resultados comerciales que puede generar. El hecho es que la IA aprende de los datos y la experiencia que brindan las personas. Cuanto mayor sea la calidad de la información que ingresamos, mejores serán los resultados.
Las soluciones de IA son disruptivas y deben abordarse de manera gradual y adoptar una cultura de experimentación, ya que esto será un factor crítico de éxito, para las organizaciones que intentan diferenciarse de su competencia, a través de incluir nuevas tecnologías en sus estrategias.
Hoy la suma de IA, más un enfoque multicanal, debe ser lo suficientemente ágil para responder a las demandas de los consumidores y pacientes, ya que esto ayudará a generar un buen posicionamiento y capitalizar oportunidades en el mercado.
Actualmente, existen herramientas como Performance Max, que permite a las marcas, generar una campaña basada en objetivos que ayuda a los anunciantes a encontrar oportunidades incrementales y sin explotar. Las marcas comparten los objetivos de su campaña y las artes creativas, de tal manera que esta herramienta produce y ejecuta automáticamente una campaña publicitaria, altamente efectiva en todos los canales de Google.
La importancia de una mentalidad de prueba y aprendizaje, donde el equipo puede fallar rápidamente, pero aprender de manera ágil y capitalizar nuevos enfoques que desbloquean un crecimiento rentable.
Sin duda la integración de nuevas tecnologías siempre ayudará a mantener el consultorio a la vanguardia y brindar una atención de calidad a los pacientes. Uno de los puntos que son clave en el uso de IA y que agregará valor para optimizar el rendimiento de la información, es el tiempo real.
Fuente: Kraham, B. (2023). Does your marketing have the essentials to succeed with AI? Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/marketing-strategies/automation/ai-essentials