El departamento de Asuntos Médicos es trascendental en la industria farmacéutica, pues al ocuparse de la comunicación y coordinación de información entre los profesionales de la salud, los pacientes y las agencias reguladoras, debe trabajar en sintonía para que todos los datos trabajados y las búsquedas realizadas lleguen de manera adecuada a través de los canales indicados.
En el estudio más reciente de IQVIA, se dieron a conocer las tendencias de este 2023, entre las que destacan estos puntos:
– El panorama más complejo de los consumidores pharma, impulsa la necesidad de una inversión continua en capacidades de compromiso B2B.
– La mayor importancia de RWE (Real World Evidence) a lo largo del ciclo de vida de algún producto impulsa la necesidad de una mayor integración de las organizaciones médicas, comerciales y de acceso al mercado.
– La participación digital se mantiene después del COVID y la industria farmacéutica todavía necesita optimizar la forma de participar en múltiples canales.
– La ola significativa de pérdida de exclusividad (LoE) durante los próximos cinco años plantea oportunidades y desafíos para que los originadores defiendan su posición y los nuevos participantes maximicen la aceptación del lanzamiento.
– La canalización de Investigación y Desarrollo se traslada a poblaciones de nicho y necesidades farmacéuticas para determinar cómo apoyar a los pagadores, proveedores y pacientes a lo largo del proceso.
– El cambio de cartera durante los próximos 5 años aumenta la importancia de la planificación y ejecución de Lanzamiento y Cartera.
Adentrándonos un poco más en la parte de Asuntos Médicos, destacamos la importancia de su rol en el desempeño de las tendencias antes mencionadas, pues tienen un rol fundamental como puente entre la Investigación y Desarrollo y la parte Comercial, además de actuar interna y externamente.
¿Por qué es importante el rol de Asuntos Médicos?
La respuesta se resume en los siguientes aspectos:
– La ciencia y la data están alterando el panorama de la salud.
– La generación de evidencia ahora está más integrada y completa, incluyendo el post- marketing.
– Existe mayor cooperación entre acceso al mercado, asuntos comerciales y Asuntos Médicos.
– La transformación digital está aumentando la importancia estratégica de Asuntos Médicos.
Tomar en cuenta todos estos puntos, nos ayudará a entender el panorama de la industria y trabajar en los aspectos más importantes a niveles internos, comerciales, de desarrollo y de investigación, los cuales son fundamentales en todo el proceso de comunicación de la salud.
Fuentes:
– IQVIA