A nivel mundial, México ocupa el primer lugar a nivel mundial en embarazos adolescentes entre las naciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, con una tasa de fecundidad de 77 nacimientos por cada mil adolescentes, de 15 a 19 años de edad.
En México, el 23 por ciento de los adolescentes inician su vida sexual entre los 12 y 19 años de edad. Según cifras ofrecidas por el Consejo Nacional de Población comienza a una edad promedio de 15,5 años y estadísticas del Instituto Nacional de Perinatología indican que sucede a los 14,6 años en promedio.
Las redes sociales influyen en la iniciación temprana en el sexo
Cada vez, además, se observa la tendencia a hacerlo a edades más tempranas y esto tiene una causa: las redes sociales. A ellas, los jóvenes acceden donde y en ellas hay una cantidad importante de información falsa y, al tipo de educación que reciben en colegios o con sus seres cercanos, y que no es necesariamente adecuada, tal y como ha alertado Aline García Cortés, profesional de la Facultad de Medicina (FM).
Entre quienes iniciaron su vida sexual, la gran mayoría (97 por ciento) conoce al menos un método anticonceptivo. Sin embargo, más de la mitad no utilizó ninguno en su primera relación sexual. Así, aproximadamente, ocurren, cada año, 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años.
En los embarazos adolescentes existe una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades
En los embarazos adolescentes existe una mayor probabilidad de desarrollar enfermedades que pueden poner en riesgo la vida. Entre ellas destacan la preeclampsia, diabetes gestacional, eclampsia o preeclampsia. Es por eso por o que debe ser una estrategia disminuirlos, sobre todo para mejorar la salud de la mujer y disminuir la mortalidad materna”.
Según la OMS, la salud sexual es un estado de bienestar físico, social y mental en relación con la sexualidad. Se requiere un enfoque positivo y respetuoso de la sexualidad y de las relaciones sexuales, así como la posibilidad de tener experiencias placenteras y seguras, libres de toda coacción, violencia y discriminación.