Después de meses tras el embarazo, llega el parto, momento en el que conoces a tu bebé, una etapa nueva llena de aventuras. Son muchos los cuidados que te ayudarán a recuperarte tras el postparto. Estos son muy importantes para lograr una buena recuperación y poderte ajustar más rápido a las rutinas con tu nuevo bebé. A continuación te vamos a ofrecer algunos de los cuidados que debes tener en cuenta.
Cuidado de la herida tras el postparto
En el parto abdominal, la herida se llama cesárea. Aunque en el parto vaginal, también se presenta una herida en el caso que se haya practicado una episiotomía. Tras el postparto, el cuidado de la herida es uno de los más importantes a seguir. Siempre debes mantenerla limpia y seca.
Tener cuidado con el sangrado
Bien hayas experimentado un parto vaginal o cesárea, puede llegarse a presentar un sangrado escaso o manchado. Aunque esto es algo normal, si presenta mal olor o es abundante, puede ser un signo de alarma y sería necesario que acudas al médico.
La alimentación es fundamental en el postparto
Cuidar tu alimentación en el postparto es algo primordial. No hay restricción sobre alimentos que puedas comer o no. Lo ideal es que sigas una dieta balanceada, algo que favorecerá la lactancia materna.
Estreñimiento y hemorroides
En el embarazo y tras el parto, puede haber riesgo de estreñimiento. Es por eso por lo que debes mantener una dieta rica en fibra, que incluya frutas y verduras. En caso de hemorroides o várices en el ano, será recomendable hacerse baños de asiento con agua tibia.
Ejercicio físico en el postparto
No hay ningún tipo de restricción a realizar caminatas durante el período posterior al parto. Siempre podrás hacerlo en la medida de tus posibilidades y gusto. Si antes del parto hacías deporte, puedes ir regresando, de forma paulatinamente, a tus actividades deportivas.