Cada vez son más las embarazadas mayores de 40 años que puedes encontrar. Esta edad es complicada y puede que, como mujer, estés preocupada por tu embarazo. A continuación te proponemos 10 consejos o cuidados clave si tienes está edad y que propone la Dra. Onica Armijo, especialista en Reproducción Humana y Fertilidad en el Hospital La Paz de Madrid.
Revisión ginecológica preembarazo
En las embarazadas mayores de 40 años, existe mayor predisposición a desarrollar biomas, quistes, pólipos o incluso patología de mama. Así que no descuides la revisión ginecológica previa para tener bajo control cualquier patología que pudiera haber surgido al cumplir años. Es por eso por lo que debes haberte hecho, antes de buscar el embarazo, una ecografía, citología y una exploración mamaria.
Las embarazadas mayores de 40 años deben disfrutar más el proceso
Debes saber que las mujeres, a esta edad, no deben pensar en el embarazo como una enfermedad sino como un cambio. Puede haber más complicaciones que cuando eres joven pero es un riesgo pequeño y lo normal es que transcurra con normalidad, así que disfruta de esta etapa.
Evitar las gestaciones múltiples
Si te quedas embaraza, de forma espontánea, de gemelos o trillizos, solo te quedará darles la bienvenida. Aunque si te estás sometiendo a fecundación in vitro o inseminación, intenta evitar que sea una gestación múltiple ya que es una gestación de alto riesgo. Con el embarazo gemelar, los problemas en embarazadas a esta edad se van acrecentando, así que mejor si puedes elegir la transferencia de un único embrión.
Controla la tensión arterial es primordial en las embarazadas mayores de 40 años
Si estás dentro del grupo de embarazadas de esta edad, debes saber que tienes más predisposición a tener la tensión elevada. Por eso, es importante, que antes del embarazo, controles tu tensión arterial y acudir a tu médico para que te la ajuste y prescriba algún fármaco que sea compatible con el embarazo.
Hacer todo el deporte posible
Otro de los consejos aplicables a embarazadas mayores de 40 años es que resulta fundamental realizar alguna actividad física de forma diaria. Esto te ayudará, no solo a controlar tu peso y tus niveles de azúcar, sino que también te evitará tener los dolores articulares y pinzamientos que aparecen frecuentemente durante el embarazo y que resultan muy molestos.
Entre algunas de las disciplinas recomendadas para embarazadas a esa edad destacó la natación, Pilates o yoga. Adaptadas a cada etapa del embarazo, te pueden ayudar algunas de estas patologías que hemos nombrado.