Ser madre en edad avanzada, esto es, a partir de los 35 años, puede acarrear algunos problemas. Son muchas las familias que postergan el embarazo hasta pasados los 30 y más pero que tienen bebés sanos. Es por eso por lo que hay que tener un cuidado especial para ayudar a que el bebé llegue al mundo de la mejor forma. Lo importante es comprender los riesgos que puede acarrear el embarazo a cierta edad.
Las mujeres en edad avanzada pueden tardar más en quedarse embarazada
Ten en cuenta que las mujeres nacen con una cantidad limitada de óvulos. Entre mediados y finales de los 30 años, la cantidad y calidad de los óvulos disminuyen. Además, según van envejeciendo, los óvulos no se fecundan con la misma facilidad que cuando son jóvenes. Si tienes más de 35 años y no has podido quedarte embarazada en seis meses, considera la posibilidad de acudir a tu médico.
Son más comunes los embarazos múltiples en edad avanzada
Con la edad, la probabilidad de tener mellizos aumenta. Esto es debido a que los cambios hormonales podrían provocar la liberación de más de un óvulo al mismo tiempo. Por otra parte, las tecnologías de reproducción asistida, como la fertilización in vitro, también influye en esto.
El riesgo de presión arterial alta durante el embarazo es mayor
Son muchas las investigaciones que indican que la presión arterial alta que aparece durante el embarazo es mucho más común a una edad más avanzada. Tu médico controlará, si eres mujer embarazada en edad avanzada, la presión arterial, además del crecimiento y el desarrollo del bebé.
Si, durante el embarazo, tienes presión arterial alta, tendrás que visitar al médico con más frecuencia. Además, es posible que tengas que tener al bebé antes de la fecha prevista de parto, ya que así evitarás complicaciones.
También se incrementa el riesgo de diabetes gestacional
La diabetes gestacional es la que se produce específicamente durante el embarazo y es más común en las mujeres de edad avanzada. Las embarazas que la tienen deben mantener estrictamente controlada la glucosa en la sangres a través de la actividad física y la alimentación y, en ocasiones, también se necesitan medicamentos. Si no se trata, este tipo de diabetes puede hacer que el bebé sea más grande que el promedio y esto puede significar sufrir lesiones durante el parto. Además, la diabetes gestacional incrementa el riesgo de parto prematuro, presión arterial alta durante el embarazo y complicaciones para el bebé tras el nacimiento.
En mujeres en edad avanzada, se incrementa la probabilidad de tener una cesárea
Después de los 35 años, existe un mayor riesgo de tener complicaciones relacionadas con el embarazo que pueden llevar un parto por cesárea.
Mayor riesgo de parto prematuro y tener un bebé con bajo peso
Debes saber que los bebés prematuros, con frecuencia, tienen problemas médicos complicados.
Existe un mayor riesgo de pérdida del embarazo
En las embarazadas de edad avanzada, el riesgo de aborto espontáneo y de muerte fetal intraútero incremente con la edad. Esto es debido a enfermedades preexistentes o a afecciones cromosómicas en el bebé.