Es normal que todo el mundo tenga problemas para dormir en algunas ocasiones. Aunque si esto sucede a menudo, la falta de sueño puede afectar a tu salud y hacer que sea difícil sobrellevar el día. Si quieres que esto no ocurra, a continuación te vamos a ofrecer algunos consejos sobre estilo de vida que pueden ayudarte a proporcionarte el descanso que necesitas.
Si eres una persona que tiene problemas para quedarse dormida, puedes cambiar algunos hábitos y también hacer cambios en tu hogar para hacer que el sueño sea menos fugaz. A continuación te ofrecemos algunos tips a considerar.
Horario para dormir mejor
- Acuéstate y levántate a la misma hora: irse a dormir a la misma hora todas las noches éntrenla a tu cuerpo y cerebro para relajarse y prepararse para el sueño.
- Levántate si no puedes dormir: si te mantienes despierto durante 15 minutos, sal de la cama y ve a otra parte de la casa. De esta forma, será menos probable que tu cama se convierta en un lugar que provoca estrés.
- Haz algo tranquilo y relajante como leer un libro: esto te puede ayudar a distraerte de no estar durmiendo. Cuando te sientas somnoliento, regresa a la cama.
Haz cómoda tu habitación
- Consigue un colchón cómodo: si tu colchón es disparejo, demasiado suave o demasiado duro, será difícil que te sientes lo suficientemente cómodo para dormir.
- Mantenerte fresco: tu temperatura corporal desciende cuando duerme. Asegúrate de que tu habitación sea lo suficientemente fresca, pero no tanto como para que te despiertes con frío. Experimenta con el termostato y cobijas para encontrar la temperatura que funciona para ti.
- Controla la luz: la luz que proviene de la calle, una televisión o el cuarto de al lado puede hacer que sea difícil mantenerte dormido. Utiliza cortinas y puertas para oscurecer tu habitación de forma que pueda dormir. También puedes intentar hacerlo con el uso de un antifaz para dormir..
- Controla los sonidos: asegúrate de que tu habitación sea tan silenciosa como sea posible. Puede utilizar un ventilador, música suave o una máquina de sonido para “ruido blanco” que te permita dormir.
- Esconde el reloj: ver las horas pasar puede ser estresante. Gira el reloj de forma que no puedas verlo desde tu almohada.
- Guarda los aparatos electrónicos: apaga cualquier dispositivo que te recuerde correos electrónicos que necesita enviar o cosas que debe hacer. Te irá mejor si hace estas cosas después de un buen descanso por la noche.
Practicar la relajación para dormir
- Prueba diferentes formas de relajarte. Algunas de las que te pueden funcionar son:
- Leer un libro o una revista.
- Tomar una ducha o un baño caliente.
- Contar hacia atrás a partir de 300, de 3 en 3.
- Meditar.
- Tensar cada grupo muscular.
- Practicar la respiración abdominal.