- Cofepris dio a conocer que no ha otorgado registro sanitario a productos que contengan veneno de abejas (Apitoxina) entre sus ingredientes.
- Esta sustancia se suele emplear en la llamada apiterapia o apitoxoterapia como tratamiento de medicina alternativa.
- Su consumo puede provocar desde ligeras reacciones en la piel hasta cuadros de anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y una lesión irreversible del nervio cubital.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) publicó un comunicado acerca de los peligros que puede causar el consumo de veneno secretado por las abejas, también conocido como Apitoxina. Advierte a la población en general sobre el uso de su uso en productos de diferentes presentaciones como son: solución sublingual, inyectable, cremas y ungüentos.
Hasta el momento, esta comisión no ha otorgado registro sanitario a ningún producto que contenga apitoxina entre sus ingredientes. Por lo que no se tiene registro del contenido de las materias primas (ingredientes) ni de su proceso de fabricación. Además, no se cuenta con estudios que avalen su calidad, seguridad y eficacia.
¿Qué es la Apitoxina?
De manera sencilla se trata del veneno secretado por varias especies de abejas y quienes usualmente lo emplean como medio de defensa contra predadores. No es una sustancia simple sino una mezcla relativamente compleja.
Ahora bien, la apitoxina se emplea en la llamada apiterapia o apitoxoterapia como tratamiento de medicina alternativa. Se piensa que funciona para el alivio sintomático del reumatismo y otras afecciones articulares aunque a la fecha carece de evidencia científica.
Elementos para identificar el producto no autorizado que se comercializa en México
Efectos secundarios que provoca el consumo de veneno de abejas de acuerdo con Cofepris
Es importante mencionar que existen efectos secundarios con su administración. Van desde ligeras reacciones en la piel hasta reacciones anafilácticas graves que ponen en riesgo la vida de las personas.
Los eventos adversos incluyen: reacciones inmunológicas sistémicas, picazón o hinchazón local, alergia, dolor, problemas en la piel y reacciones inespecíficas, además de la reacción anafiláctica aguda, síndrome de Guillain-Barré y lesión irreversible del nervio cubital.
Cofepris recomienda no adquirir ni sugerir el uso o consumo de productos que contengan veneno de abejas (Apitoxina) ni de cualquier otro que no se ajuste a la normatividad sanitaria vigente. La combinación de dicha sustancia con otro medicamento resultará contraproducente para su salud, ya que se desconoce su contenido de ingredientes exactos y concentración.
De encontrar a la venta el producto antes mencionado, es necesario realizar la denuncia sanitaria correspondiente a través de la página oficial.
Finalmente, por tratarse de productos que incumplen la legislación sanitaria vigente, no deberán ser comercializados por ninguna vía, ni distribuidos a través de servicios de paquetería, mensajería nacional y/o internacional. Tampoco pueden ser publicitados en sitios web ni en redes sociales de ninguna índole dentro del territorio nacional. De lo contrario, quien contravenga esta disposición será acreedor a las sanciones administrativas que resulten procedentes.
También lee:
Farmacia que vendía medicamentos irregulares intenta sobornar a la Cofepris con 100 mil pesos