- La primera vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio se llama Arexvy y fue desarrollada por GlaxoSmithKline Biologicals.
- El biológico está indicado para la prevención de la enfermedad en personas de 60 años o más.
- Los principales efectos secundarios que se notificaron durante los ensayos clínicos fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y rigidez/dolor en las articulaciones.
En un hecho sin precedentes, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) autorizó la primera vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio de la historia. Uno de los objetivos claros es ofrecer una nueva alternativa para la población y así disminuir la cifra de víctimas fatales.
En primera instancia, la inmunización está considerada como una de las estrategias sanitarias de mayor importancia en el mundo. La aplicación de biológicos evita entre 1.5 y 3 millones de muertes en el planeta. Aunque si la cobertura fuera mayor entonces se podrían salvar todavía más vidas.
Primera vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio
Mientras que ahora es momento de hablar de un hecho de gran relevancia. La FDA aprobó Arexvy, desarrollada por GlaxoSmithKline Biologicals y la cual es la primera vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio. Hasta el momento es la única de su tipo que se puede aplicar en Estados Unidos. El biológico está indicado para la prevención de la enfermedad en personas de 60 años o más.
“Los adultos mayores, en particular aquellos con problemas de salud subyacentes, como enfermedades cardíacas o pulmonares o sistemas inmunitarios debilitados, tienen un alto riesgo de sufrir una enfermedad grave causada por el Virus Sincitial Respiratorio. La aprobación de hoy es un importante logro de salud pública”, dijo Peter Marks, director de la FDA.
El Virus Sincitial Respiratorio es altamente contagioso que causa infecciones en los pulmones y las vías respiratorias en personas de todas las edades. Su circulación es estacional y generalmente comienza durante el otoño y alcanza su punto máximo en el invierno.
En los adultos mayores es una causa común de enfermedad del tracto respiratorio inferior que afecta los pulmones y puede causar neumonía y bronquiolitis potencialmente mortales.
La seguridad y la eficacia de Arexvy se basan en el análisis de la FDA de los datos de un estudio clínico en curso, aleatorizado y controlado con placebo realizado en Estados Unidos en personas de 60 años o más.
Today we approved the first respiratory syncytial virus (RSV) vaccine, approved for use in the U.S., to prevent lower respiratory tract disease caused by RSV in individuals 60 years and older.
Learn more: https://t.co/V6ChIMKcYt pic.twitter.com/DgmkzjIR42
— U.S. FDA (@US_FDA) May 3, 2023
El estudio clínico principal de Arexvy se diseñó para evaluar la seguridad y la eficacia de una dosis única administrada a personas de 60 años o más. Los participantes permanecerán en el estudio durante tres temporadas para evaluar la duración de la protección.
Eficacia y efectos secundarios
En este estudio, aproximadamente 12,500 participantes recibieron la vacuna Arexvy y 12,500 participantes recibieron un placebo. Entre los participantes que recibieron la inmunización se observó una disminución del 82.6% para el Virus Sincitial Respiratorio.
Entre un subconjunto de estos participantes de ensayos clínicos, los efectos secundarios más comúnmente informados por las personas que recibieron Arexvy fueron dolor en el lugar de la inyección, fatiga, dolor muscular, dolor de cabeza y rigidez/dolor en las articulaciones. Entre todos los participantes del ensayo clínico, se informó fibrilación auricular dentro de los 30 días posteriores a la vacunación en 10 participantes que recibieron Arexvy y 4 participantes que recibieron el placebo.
También lee:
VSR, segunda causa más frecuente de mortalidad en menores de un año
Nutrióloga recomienda estos alimentos para prevenir enfermedades respiratorias
Virus Sincitial Respiratorio: Consejos para prevenir contagios