En la actualidad, es muy común encontrar mensajes de marca relacionados con la sostenibilidad, con datos de la encuesta de “Harris Poll“, el 85 % de los participantes reconoce que es más probable que los clientes interactúen y hagan negocios con productos o negocios sostenibles”.
Cuando las compañías realizan actividades relacionadas con el compromiso de la marca, abren la posibilidad de amplificar su mensaje principal y el del compromiso que tienen con el medio ambiente y sociedad. Además, estos mensajes representan muchas oportunidades para generar conexión con los valores de los clientes.
Las campañas educativas pueden tener un impacto limitado o negativo, cuando se convierten en recordatorios constantes de las barreras para el cambio. Es poco factible, que la conciencia de un problema relacionado con la sostenibilidad sea la única causa de la inacción. Muchas personas hoy en día, entienden su impacto ambiental y quieren hacer algo al respecto, pero no todos están en condiciones de optar por un estilo de vida más sostenible, ya que algunas opciones pueden ser difíciles de encontrar o más caras que las acostumbradas.
Representar la gravedad de un problema a través de una creatividad conmovedora es una forma común de involucrar a las personas en una causa. Transmitir la magnitud del problema con gran urgencia debería, en teoría, motivar a las personas a actuar. Si bien esto puede ser efectivo para ciertas causas, a veces puede ser perjudicial para otras. Ilustrar un fenómeno masivo, como el cambio climático, puede abrumar fácilmente a las personas y disminuir los sentimientos de eficacia individual.
Las marcas y las empresas tienen un lugar, cuando se trata de ayudar a las personas a realizar cambios positivos en su vida diaria. Solo tienen que poner esas contribuciones en contexto. En lugar de representar las terribles consecuencias de la inacción, siempre hay que enfocarse en acciones concretas, que si se suman, generan mejoras visibles.
Las personas pueden reaccionar negativamente, cuando las marcas les dicen qué hacer. Este tipo de publicidad impulsada por un propósito, puede ser recibido con escepticismo y algunos lo ven como un “lavado verde”. Muchos encuestados de EE. UU. señalaron que la evidencia insuficiente es una barrera para creer en las afirmaciones de sostenibilidad de una empresa.
La crisis climática es un asunto urgente y los cambios individuales en nuestro estilo de vida y comportamiento tienen un impacto. La Agencia Internacional de Energía estima que alrededor del 55 % de las reducciones de emisiones acumuladas necesarias para lograr el “cero netos globales” para 2050, están vinculadas a las elecciones de los consumidores.
Si bien las empresas y los gobiernos tienen la oportunidad de liderar la carga, también tienen un papel fundamental que desempeñar para hacer que la vida sostenible sea más accesible e inclusiva para todos, al considerar las vidas multifacéticas de los clientes que ya conocen bien los cambios que quieren hacer.
Al integrar la sostenibilidad en los productos o servicios existentes, las marcas pueden mejorar el estilo de vida de las personas, en lugar de interrumpirlo o criticarlo.
Fuente:
Brandt, K. (2023). 3 sustainability marketing pitfalls — and how to turn them into wins. Think with Google. https://www.thinkwithgoogle.com/future-of-marketing/digital-transformation/sustainability-messaging