Según la FAO, el consumo de proteínas es una piedra angular para una dieta sana, ya que son necesarias para el desarrollo y crecimiento del cuerpo, sus órganos y músculos. Según dicha organización, entre 173 países, los mexicanos ocupan la posición número 51 en lo que a consumo de proteínas se refiere, con 93 gramos al día de promedio.
Hay países como Islandia u Hong Kong donde esta proporción se eleva hasta 132 gramos, mientras que en países pobres como la República Central de África o Liberia, dicha proporción cae hasta los 46 gramos.
Más del 50% del consumo de proteínas procede del huevo
Concretamente, en México, más de la mitad del consumo de las proteínas que se consume en el país corresponde a un alimento: el huevo, que se ha ganado el primer puesto con un 55 por ciento de las preferencias, según se ha revelado durante la 60ª Asamblea General Ordinaria de la Unión Nacional de Avicultores (UNA).
David Martín Castro Monroy, presidente de la UNA, indicó que la avicultura es estratégica para la seguridad alimentaria y la economía en México, pues genera más de 150 mil empleos, la mayoría en zonas rurales.
Desde Comecarne se promueve también el consumo de proteína animal
Además, sostuvo que México pertenece a uno de los bloques económicos más importantes del mundo, por lo que es necesario trabajar para reforzar a la complementariedad de América del Norte y lograr acuerdos para el establecimiento de zonas libres de enfermedades, que permitan impulsar la exportación de productos avícolas.
También, en México se está promoviendo el consumo de la proteína de origen animal. Según Carla Suárez, presidenta del Consejo Mexicano de la Carne (Comecarne), en el país, el consumo por cápita de carne de res, pollo, cerdo y huevo es de 65 kilogramos anuales por persona en el país, una cifra inferior a la de los países desarrollados, que asciende a más de 100 kilogramos.