- Cada vez más personas utilizan los medios digitales para consultar información relacionada con la salud.
- La digitalización es una de las bases para captar nuevos pacientes y también retener a los actuales.
- Aparecer en los primeros lugares de búsquedas en internet es uno de los objetivos del marketing médico digital.
Una preocupación constante que tienen los doctores es acerca de la forma en que pueden captar nuevos pacientes. Pero aunque es importante, también se deben enfocar en generar relaciones a largo plazo con los que ya conocen su trabajo. Para ambos aspectos es de utilidad el marketing médico digital porque es la base para alcanzar el crecimiento constante.
La vertiginosa evolución en el campo médico ha traído consigo la necesidad de que los profesionales de la salud cuenten con servicios digitales. Pero aunque se trata de herramientas que están al alcance de cualquiera, no todos las aprovechan u obtienen los máximos beneficios.
El mundo de la digitalización ha avanzado a pasos agigantados, lo que implica que las empresas deban actualizar y adaptar la forma en que ofrecen sus servicios.
¿Qué es el marketing médico digital?
De forma simple se trata de un conjunto de actividades que debes realizar para darte a conocer y captar nuevos pacientes. Desde el apogeo de internet su expansión cada vez es más amplia y ahora tiene una fuerte repercusión en el campo digital. Eso significa que debes hacer todo lo posible para impulsar tu consultorio y hacer que la mayor cantidad posible de personas lo conozcan.
Para que funcione el marketing médico digital debes proporcionar una línea abierta de comunicación a tu audiencia de pacientes. Con esto en mente, sin importar el medio que utilices siempre debes generar confianza y despertar el interés para que los demás se acerquen a ti. Mientras que otra de sus funciones es reforzar la comunicación con quienes ya te conocen para establecer relaciones a largo plazo.
Los nuevos hábitos de los pacientes mexicanos
Este proceso de digitalización no sólo ha traído cambios para quienes prestan los servicios, sino también para quienes los consumen, pues, de acuerdo con datos de Deloitte, el 54% de los consumidores prefieren consumir en empresas que cuenten con herramientas tecnológicas capaces de satisfacer sus necesidades de manera inmediata, con simplicidad y a cualquier hora del día.
El sector de la salud no ha sido exento a estos cambios, pues los pacientes están cada vez más informados sobre los síntomas y padecimientos que presentan, además de que tienen acceso a infinidad de fuentes de información, fiables o no, en los que pueden encontrar datos acerca de las características de las enfermedades, sintomatologías y hasta posibles tratamientos.
Esta situación representa un reto para los consultorios médicos, pues se han visto obligados a incluirse en el proceso de digitalización para mantenerse competitivos en el mercado, ofreciendo servicios que permitan agendar citas las 24 horas del día, cancelarlas o posponerlas si es necesario, canales directos de comunicación con sus pacientes y hasta pagos en línea.
De acuerdo con la plataforma Doctoralia existen algunos aspectos que debes poner en práctica si quieres triunfar dentro del marketing médico digital.
- Fidelización de los pacientes: El reto es ofrecer servicios tan eficientes, rápidos y humanos que los pacientes que ya se tienen en los consultorios médicos no sientan la necesidad de buscar otro profesional de la salud y esto se logra complementando un excelente servicio médico con una extraordinaria experiencia digital del cliente. Más atención, trato personalizado y vinculación óptima en los puntos de contacto digitales con los pacientes.
- Innovación en los modelos de negocio: De acuerdo con la consultora Detecon, las empresas se volverán más exitosas si facilitan los canales de comunicación para escuchar a sus clientes y así innovar su servicio con base en sus necesidades. Lo mismo sucede en el sector salud. De acuerdo con el pulso de los pacientes, los consultorios médicos deben brindar su servicio e innovarse.
- Reputación en línea: Es importante que en los motores de búsqueda como Google o Yahoo! aparezcan las mejores opciones de servicios médicos brindados por consultorios y esto se logra con base en las referencias, opiniones o recomendaciones que los pacientes ya fidelizados hacen de sus médicos a través de internet. Mejorar y mantener la reputación en línea es un arduo trabajo integral que va desde brindar un buen servicio, tener canales de comunicación abiertos y complementar con una extraordinaria experiencia digital para los pacientes.
También lee:
5 líderes mexicanos en marketing médico que debes conocer
Marketing médico, ¿qué es y cómo lo puedes utilizar a tu favor?
Marketing de salud, ¿cómo mejorar tu reputación médica en internet?