El principal objetivo de la digitalización y la tecnología es respaldar las marcas de consumo al generar experiencias y funciones que puedan atraer al consumidor. Para las empresas de salud, es todavía un desafío lograr que los consumidores estén cien por ciento satisfechos.
Cuando hablamos de salud digital, nos referimos a datos y herramientas conectados, cuyo objetivo es mejorar la participación de pacientes y profesionales de la salud, así como los resultados y el acceso a la información para un mejor autocuidado y prestación de atención sanitaria.
Claramente, este objetivo está basado en las necesidades de integrar la parte digital y por eso ahora se implementan distintas soluciones digitales de salud.
Existen una amplia gama de soluciones, tales como aplicaciones de salud, dispositivos portátiles (relojes inteligentes y rastreadores de actividad) y por eso también hay diferentes requisitos regulatorios y expectativas para la evidencia generada por estos dispositivos.
Uno de los avances más importantes han sido también los sensores biométricos, que pueden incluirse en los dispositivos anteriormente mencionados o bien, utilizarse por separado. Un ejemplo son los monitores de glucosa o de frecuencia cardiaca conectados y hasta utilizar herramientas tan básicas como la cámara de un celular o el micrófono de este para medir datos relacionados con la salud.
Todos los datos que son recopilados en estos dispositivos pueden analizarse utilizando algoritmos de diagnóstico y enfoques de Inteligencia Artificial, lo que está teniendo cada vez mayor impacto en la salud tanto en el consumidor como en el fabricante.
Con todo lo anterior, podemos entender lo que compone a la salud digital:
Actualmente, no solo los pacientes buscan estas herramientas, sino que ahora las agencias de salud y los profesionales de la salud buscan las tecnologías digitales para utilizarlas en sus consultas, desde sitios web con información, hasta las consultas de telemedicina a través de plataformas de mensajería y video cuando son necesarias.
A pesar de tener un gran avance en todo esto, sigue existiendo un área de oportunidad en la optimización de ensayos clínicos y abrir nuevas formas para generar evidencias. Por eso es necesario usar herramientas virtuales para recopilar datos a través de canales digitales, lo que ahorrará tiempo en la investigación y se tendrá una mejor adherencia y comprensión de la eficacia y seguridad de cada producto.
Como médico, tu labor es continuar informado, saber qué tecnologías son las más innovadoras y saber cuáles tienes a tu alcance para generar mejores diagnósticos y/o seguimiento de cualquier padecimiento de tus pacientes.
Fuentes:
– IQVIA