Seguro que, en más de una ocasión, has pasado temporadas en las que no has dormido bien. El lema de dormir 8 horas diarias es algo muy relativo y no es válido para todos los casos. Esto es debido a que las horas que necesitamos dormir dependen mucho de tu ritmo de vida, tu salud e incluso tu edad. Si experimentas insomnio debes saber que esto acabará afectando a tu estado de ánimo y esto es algo que debes conocer para poder evitarlo.
Principales causas del insomnio
Al experimentar insomnio, pasas horas dando vueltas en la cama sin poder conciliar el sueño o despertándote en mitad de la noche y no puedes volverte a dormir. Las razones para tener dificultades para dormir pueden ser muy diversas, aunque, entre las más comunes destacan:
- Estrés derivado de preocupaciones relacionadas con la familia, la salud, el trabajo o las finanzas.
- Viajes y cambios de horario.
- Malos hábitos cotidianos como largas siestas o cenas copiosas.
- Enfermedades crónicas.
- Uso de ciertos fármacos.
Así afecta el sueño a tu salud mental
El insomnio y dormir mal no solo te afecta físicamente sino que también tiene un grave impacto en tus emociones y en el estado de ánimo y la salud mental. Es por eso por lo que si padeces insomnio, bien de forma temporal o crónica, es probable que te sientas identificado con las siguientes situaciones:
- Irritabilidad y mal humor.
- Peor manejo de tus emociones y pensamientos que tienes durante el día.
- Actitud depresiva.
- Falta de concentración, agilidad mental y dificultad para tomar decisiones.
- Ansiedad.
Hábitos para frenar el insomnio
Si notas que presentas alguna de estas situaciones en tu día a día, puedes poner en práctica algunas medidas para frenar el insomnio. Algunas de las prácticas a tener en cuenta son:
- Llevar los mismos horarios de sueño todos los días.
- Realizar ejercicio físico, sobre todo a horas tardías, para así caer agotado en la cama.
- Evitar las siestas.
- Convertir tu dormitorio en un lugar cómodo y apacible.
- Evitar la realización de tareas estimulantes antes de dormir; entre ellas: teletrabajar, hacer uso de las redes sociales, ver series y/o películas o jugar a videojuegos.
- Algunas sustancias como la cafeína, el alcohol o la nicotina son estimulantes y alteran tu sueño. Para eliminar el insomnio debes rebajar su uso o eliminarlas de tus hábitos.